"No hay evidencias de que el coronavirus lo puedan propagar perros o gatos"

Elías Rodríguez, catedrático de Microbiología en la UL, señala que el origen de este virus está en el murciélago

Elías Rodríguez Ferri.
"No hay evidencias de que el coronavirus lo puedan propagar perros o gatos"
vie 28 febrero 2020. 12.00H
No, no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante del coronavirus de Wuhan. Así lo explica a Redacción Médica Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Microbiología en la Universidad de León y experto en zoonosis, que recuerda que “el coronavirus en veterinaria proviene de una familia conocida”.

“Se producen patologías en las aves y en los mamíferos. Uno de los primeros coronavirus fue el de la bronquitis infecciosa aviar, una enfermedad que forma parte de los programas de vacunación de aves reponedoras. Los perros también tienen coronavirus, pero a estos les producen infecciones digestivas, también los gatos. Pero ninguno de estos virus tiene nada que ver con el Covid-19, al tener este un tropismo celular diferente”, cuenta el catedrático. 


"Es el caso del actual coronavirus, un virus más inteligente que los anteriores, al ser muy difusible"


En este sentido, Elías Rodríguez cuenta que “lo que menos preocupa a un epidemiólogo es que un virus sea muy mortal, ya que lo que más le interesa al mismo es no ser agresivo para contagiar al máximo número de personas posibles. Es el caso del actual coronavirus, un virus más inteligente que los anteriores, al ser muy difusible”.

Origen animal


Sobre su origen, Rodríguez no tiene duda de que proviene del murciélago, “uno seres con un sistema inmunológico de respuesta muy peculiar”, pero critica que no se sabe mucho más de su transmisión, ya que las investigaciones “se están centrando en el contagio entre hombres”.

A modo de conclusión, el experto en zoonosis, reconoce “el buen trabajo” que está realizando Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, al frente de esta crisis, y cree que este virus ha llegado debido “a factores antropogénicos, como el cambio climático, la industrialización, y la globalización”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.