Desde ASPE explican que siguen en conversaciones con Ministerio y comunidades para abordar su rol en esta campaña

'No' del Gobierno y CCAA a vacunar de Covid-19 en la privada, "de momento"
Imagen de un Consejo Interterritorial telemático con el Ministerio y las comunidades.


15 dic 2020. 19.05H
SE LEE EN 3 minutos
España comenzará su campaña de vacunación de Covid-19 a finales de este mes de diciembre o principios de enero de 2021. Un proceso que apunta a ser el mayor catalizador para acabar con la pandemia ocasionada por este nuevo coronavirus, y para el que la sanidad privada ofreció sus recursos materiales y humanos. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes del Ministerio de Sanidad y también de consejerías autonómicas, “de momento” la Administración no se plantea que esta parte de la sanidad española se implique.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, preguntadas sobre el papel de la privada en esta campaña, han señalado a Redacción Médica que “tal y como ha explicado el ministro en varias ocasiones, la vacunación se va a llevar a cabo en el Sistema Nacional de Salud”.

Desde las Consejerías de Sanidad autonómicas, otras fuentes de este ámbito explican: “La vacuna solo la administraremos nosotros con nuestros equipos de vacunación”. Y en este sentido, añaden: “No entregaremos dosis a nadie para administrar”. Es por ello que desde la Administración sanitaria autonómica matizan a este periódico que, al menos por el momento, el plan es vacunar también “a todo el personal sanitario de la privada en las dependencias de la pública”.

Fuentes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), entidad que promovió su colaboración para la citada campaña de vacunación, explican que actualmente están “en conversaciones con el Ministerio de Sanidad y con las Consejerías con respecto a este asunto”, por lo que estiman que aún es “pronto” para saber qué papel jugarán en dicho proceso sanitario.

Vacuna Covid-19 de Pfizer en España: la decisión, el 21 de diciembre


Un camino, el de la vacunación contra el Covid-19, que este martes ha tenido un importante impulso al confirmar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que adelanta su reunión para decidir si aprueba la vacuna de Pfizer al 21 de diciembre, cuando la previsión era celebrar la cita el día 29 del citado mes.

Todo ello para empezar a administrar una vacuna que ya están recibiendo pacientes y personal sanitario de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Un cambio en el cronograma que ha hecho que Andalucía haya hecho públicas sus intenciones de empezar a vacunar incluso a finales de diciembre, según ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo. 

Los cálculos del Gobierno español es haber logrado inmunizar con esta vacuna a unos 10 millones de españoles para este próximo verano. Todo ello teniendo en cuenta que requiere dos dosis para que su efecto sea el esperado, si bien la eficacia demostrada es del 95%.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.