Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Negocian Sánchez y Torra el traspaso del control del MIR a Cataluña?

La idea se incluye en un documento elaborado en 2017 por el PSOE y PSC

Pedro Sánchez y Quim Torra.
¿Negocian Sánchez y Torra el traspaso del control del MIR a Cataluña?
Redacción
Lunes, 09 de julio de 2018, a las 18:50
La primera reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha servido como toma de contacto inicial para certificar la hoja de ruta que emprenderán ambos líderes durante esta nueva etapa de diálogo. En dicha etapa de conversaciones, entre otros temas de mayor calado político, tendrá gran relevancia el futuro de la Formación Sanitaria Especializada -donde se incluye la formación MIR, EIR, FIR, PIR...- dado que del Ejecutivo central se baraja el traspaso de transferencias de la misma a Cataluña. 

Así lo contempla las líneas de negociación marcadas por el también líder de los socialistas que están esbozadas en la llamada 'Declaración de Barcelona', que el PSOE y el PSC ratificaron hace justo ahora un año, el 14 de julio de 2017.

En la reactivación de las relaciones bilaterales, tendrá gran protagonismo la reunión que pueda haber entre la ministra de Sanidad y la consejera de Salud



En ella, además de una apuesta por la reforma de la Constitución y la recuperación de aquellas cuestiones del Estatut que el Tribunal Constituciónal declaró inconstitucionales más por cuestiones legales de forma que de fondo, se aboga por el traspaso de las transferencias pendientes de la Formación Sanitaria Especializada a Cataluña.

“La culminación del traspaso de las transferencias pendientes y de los recursos necesarios para hacerlas efectivas en temas tales como salvamento marítimo y protección civil, formación sanitaria especializada, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o ejecución de la legislación estatal en materia de trabajo y relaciones laborales”, expone el texto firmado en su aportado dedicado al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Comisiones bilaterales


El Gobierno también ha anunciado hoy la puesta en marcha de las comisiones bilaterales entre Cataluña y la administración central que llevan sin funcionar desde el año 2011. En la reactivación de las relaciones bilaterales, tendrá gran protagonismo la reunión que pueda haber entre la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y la Consejera de Salud, Alba Vergés.

Sobre todo por la negociación, entre otros temas, del traspaso de trasferencias de la formación MIR a Cataluña, dado que en la actualidad la convocatorio y ordenación de plazas depende del Ministerio de Sanidad.

Frente nacionalista


La idea de arrebatar el control de la formación MIR al Ministerio de Sanidad no viene solo de Cataluña. Tal y como adelantó Redacción Médica, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) -que ya llevó una enmienda en el mismo sentido al Senado- está “a expensas” de retomar el tema.

Su grupo en la Camara Baja, afirma que “el Congreso y el Senado van de la mano” en cualquier iniciativa sobre el MIR. Del mismo modo, fuentes parlamentarias de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), han explicado a Redacción Médica que no serían contrarios a trasladar esta competencia a las comunidades autónomas.

La formación especializada de profesionales de la salud en el caso de los médicos conocidos como MIR, explican desde la Consejería de Salud del País Vasco, comienza con la acreditación de centros sanitarios, que es el proceso por el que se reconoce que un centro o servicio puede ser Unidad Docente para la formación de una especialidad. Esa tarea, por el momento, sigue dependiendo del Ministerio de Sanidad.