Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Reunión Sánchez-Torra: fin del veto a la sanidad universal catalana

Fue llevada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy

Quim Torra, presidente de la Generalitat, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Reunión Sánchez-Torra: fin del veto a la sanidad universal catalana
Àlex Lázaro / Pablo Rodríguez
Lunes, 09 de julio de 2018, a las 18:10
Este lunes ha tenido lugar la primera reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, jefe del Ejecutivo catalán. Un acto que ha permitido retomar las relaciones entre ambos gobiernos y en el que se ha tratado el levantamiento del veto sobre la Ley de universalidad de la atención sanitaria de la Generalitat de Cataluña, entre otras cuestiones.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha sido quien ha atendido a los medios tras la reunión que han mantenido Quim Torra y Pedro Sánchez y ha anunciado que "se retomarán las Comisiones de Trabajo y la Comisión Bilateral entre Cataluña y el Ejecutivo". Además, ha afirmado que "Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública será la encarga de presidir una Comisión que no se ha reunido desde 2011".

Calvo también ha querido apuntar que "las Comisiones de Trabajo empezarán pronto y se tratarán tanto políticas sociales como temas de empleo y dependencia". Esto genera un nuevo marco en el que ambos Gobiernos podrán emplear sus esfuerzos por mejorar la sanidad pública.


Una de las grandes demandas del Govern


La Ley de universalidad de la atención sanitaria, aprobada en el Parlament de Cataluña, fue vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, desde que los socialistas llegaron al poder tras la Moción de Censura, el levantamiento de su veto ha sido una de las grandes exigencias del Govern de la Generalitat.

Por ello, tras la reunión entre los dos presidentes, Carmen Calvo ha afirmado que el nuevo Gobierno socialista va a proceder a levantar el veto sobre algunas de las leyes que fueron llevadas ante el Tribunal Constitucional.