22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Frente nacionalista para arrebatar al Gobierno el control del MIR

La celebración del próximo Interterritorial el 4 de junio será el momento clave para impulsar propuestas

Imagen de un pleno del Senado.
Frente nacionalista para arrebatar al Gobierno el control del MIR
Esther Ortega / Juanma Fernández
Sábado, 26 de mayo de 2018, a las 18:30
La celebración del próximo Interterritorial el 4 de junio será un punto de inflexión para impulsar la descentralización del MIR con la finalidad, según los impulsores de la propuesta, de agilizar los plazos para paliar la falta de médicos. El Consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ya pidió al ministerio que dirige Dolors Montserrat valorar esta posibilidad  y lo acusó de no colaborar con las comunidades autónomas.

Además, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) -que ya llevó una enmienda en el mismo sentido al Senado- está “a expensas” de lo que ocurra en le Consejo para retomar el tema. El grupo de la Cámara Baja, afirma que “el Congreso y el Senado van de la mano” en cualquier iniciativa sobre el MIR. Del mismo modo, fuentes parlamentarias de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), han explicado a Redacción Médica que no serían contrarios a trasladar esta competencia a las comunidades autónomas.
 
La formación especializada de profesionales de la salud en el caso de los médicos conocidos como MIR, explican desde la Consejería de Salud del País Vasco, comienza con la acreditación de centros sanitarios, que es el proceso por el que se reconoce que un centro o servicio puede ser Unidad Docente para la formación de una especialidad.
 
Necesidad de profesionales
 
“Para que un centro sea acreditado como formador se exigen una serie de requisitos técnicos, de recursos humanos o de actividad asistencial pactados por una comisión de expertos por cada especialidad. El proceso actual es el siguiente: es el centro el que inicia la solicitud para ser Unidad Docente y el Ministerio de Sanidad se encarga de valorar la documentación aportada y conceder la acreditación”, explican desde el organismo, que quiere tomar medidas para paliar las deficiencias del sistema.
 
“Desde hace unos años se viene detectando la necesidad de contar con profesionales especializados, por lo que la demanda para acreditar centros de formación ha aumentado. Esto ha hecho que, en ocasiones, haya que esperar hasta dos o tres años para obtener una acreditación”, denuncia la Consejería, que ha decidido dar un paso más: “Es por ello que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco considera que el proceso se puede llevar a cabo de forma descentralizada, colaborando desde las comunidades autónomas en la revisión de la documentación, a través de auditorías y formas de control que permitan acortar tiempos y agilizar la formación de especialistas cuando se detecte una necesidad.”
 
Iniciativa en el Senado
 
“Nosotros estamos viendo si presentamos una moción concreta por el tema o no”, explica Nerea Ahedo Ceza, senadora del PNV, que afirma estar atenta a lo que pueda pasar en la Comisión Interterritorial porque es algo que el Gobierno Vasco ya ha planteado en varias ocasiones. “Nosotros estamos viendo si nosotros seguimos insistiendo en el Senado, que probablemente lo hagamos porque nos parece que uno de los problemas más graves que hay es que, por un lado, las plazas MIR no están adecuadas a las especialidades y, por otro, hay muchísimas menos plazas MIR que gente que sale de las Facultades de Medicina”, argumenta.
 
La senadora, advierte de la falta de médicos que hay en el SNS. “La sociedad está invirtiendo en los médicos para luego no darles opción de trabajo. Donde más falta hay es en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, que son base de la Primaria y ves gente que ha acabado brillantemente de la carrera y por el sistema MIR no puede acceder a la especialidad. Es un sinsentido y hay que cambiarlo”, afirma Ahedo, que apuesta firmemente por la opción de descentralizarlo para acortar plazos: “Tenemos hechas peticiones al Ministerio de algunos hospitales desde hace dos años que no han respondido y la necesidad aumenta. Nosotros somos escrupulosos y no le vamos a negar la competencia. El Ministerio tiene, obviamente la competencia, pero esta puede ser de vigilancia… Son las propias Consejerías las que saben las necesidades reales porque son las que están al pie de calle”.
 
Las Cámaras, a la espera
 
En este momento, el PNV no se ha fijado unos plazos para retomar el tema en el Senado, aunque planteando iniciativas para que no pierda visibilidad. “Estamos hablando con la Consejería para ver qué pasa, es en un periodo de preparación. En el Senado el problema que tenemos es que el bloqueo del Partido Popular al ser mayoría absoluta. La efectividad la tenemos que buscar en otros sitios. De momento ningún grupo se ha acercado en este sentido, aunque sí hay gente que en los pasillos te dice que les puede parecer interesante. Es un tema que se está llevando más a nivel de los gobiernos autonómicos con el central”, explica la senadora.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contactado por este periódico, no ha ofrecido ninguna valoración al respecto.