Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

“La ministra promete a los médicos cosas que no puede cumplir”

Cabrera asegura que la modificación de la Conferencia que prometieron a la profesión mete a Sanidad en un "follón"

Antonio Cabrera y Francisco Miralles.
“La ministra promete a los médicos cosas que no puede cumplir”
I. P. Nova
Domingo, 29 de abril de 2018, a las 18:30
"Una tomadura de pelo". Así resumen los médicos el acuerdo al que ha llegado el Ministerio con las comunidades autónomas en lo relativo al valor legal de la Conferencia Médica de cara a próximos Consejos Interterritoriales El secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha calificado la oferta por parte de Dolors Monserrat, en la última Conferencia Médica, de ser  algo "que no puede cumplir" y que metería a Sanidad en un "follón importante".

Tanto el sindicato mayoritario en el sector, CCOO, como el específico de los médicos, CESM, representado por Francisco Miralles (que también es portavoz del Foro de la Profesión Médica) afirman no estar de acuerdo con la oferta ministerial. Unos, Cabrera, porque sobrepasa las competencias de la profesión y otros, Miralles, porque no cumple con lo prometido por el órgano.

En lo relativo al supuesto 'exceso' de competencias, CCOO considera que lo prometido incurriría en un enfrentamiento con el Ámbito de la Negociación, "ya que los Foros son organismos sin capacidad de negociación". "Son asesores y si se toma la decisión de que no sea así iremos a los juzgados", ha ratificado en una amenaza a la que, afirma, se unirían CSIF y UGT.

Por su parte, el portavoz del Foro de la Profesión Médica y secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha considerado el acuerdo anunciado por la ministra en el último Interterritorial como una "supuesta tomadura de pelo". Y dice supuesta porque el propio Miralles denuncia que "nadie" se ha puesto en contacto con el Foro para informales de los acuerdos adoptados en el último Consejo Interterritorial y se han tenido que enterar "por la prensa".

En declaraciones a Redacción Médica, el portavoz de la profesión se muestra "decepcionado" con la decisión ministerial de tomar en consideración a las Conferencias pero sin "formar parte del Interterritorial". "Parece ser que se ha aprobado algo, pero eso no es lo que nos prometieron", incide el secretario general de CESM haciendo especial hincapié en la duda sobre el contenido explícito del texto votado.

"Nos dijeron que las Conferencias iban a estar reflejadas en el reglamento", concreta Francisco Miralles negando a la ministra, Dolors Montserrat, y afirmando que "no es que se informara mal por parte de los medios, sino que lo anunciado no responde a lo que nos dijeron".

"Ya no sé si quiero una Conferencia del Ámbito"

Pero, tras suspender la primera Conferencia del Ámbito de la negociación, esperando a su regulación por parte del Ministerio, el propio Antonio Cabrera confiesa "no saber" si quiere que se celebre. "Primero que se aclaren las cosas y las competencias que tendrían porque nosotros tenemos claro que vamos a reclamar nuestro espacio", ha finalizado.