Un estudio analiza el impacto de la reducción de horas de trabajo en un centro sanitario de Islandia

"Éxito" de la primera prueba de jornada de 4 días en un hospital europeo


06 jul 2021. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
La "fatiga" de los trabajadores debido a las largas jornadas laborales tiene un impacto directo sobre su productividad. Este fenómeno se aplica también a los hospitales, según concluye un estudio llevado a cabo en Islandia que vincula las jornadas de cuatro días semanales en Sanidad a una mayor estabilidad social y profesional de los empleados y por ende a un mayor rendimiento en sus puestos. El estudio ve la luz en un momento en el que se debate también en España sobre la posibilidad de reducir las horas de trabajo, una opción por la que apuestan médicos y enfermeros y que ya ha llegado al Congreso

La inevestigación sobre el efecto de la reducción de la jornada laboral, que fue impulsada por el instituto británico Autonomy y la asociación islandesa para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda), incide en esa relación entre una jornada "corta" y una mayor productividad "en las naciones ricas", lo que implica que dispongan de una adecuada red tecnológica e industrial, así como un modelo de trabajo apto para el trabajo parcial.

Menos horas "perdidas"


Fue la conclusión a la que llegaron los investigadores tras un experimento llevado a cabo, entre otras organizaciones y compañías, en el departamento de Medicina Interna de un hospital de Akranes, en Islandia, en el que se experimentó con las semanas laborales de cuatro días. Constataro que, con este sistema, la eficiencia de los trabajadores no se vio perjudicada.

La premisa es sencilla: a mayor productividad, menos horas "perdidas". El estudio incide en que los empleados acortaron reuniones y realizaron menos tareas "innecesarias". Además, los participantes en el estudio, que en las fases iniciales del mismo temían que la reducción de la jornada conllevara un nivel de trabajo más exigente, notificaron por el contrario un mayor nivel de "bienestar" al tener menos estrés, más satisfacción laboral y carga de trabajo.

Iniciativa en España 


La investigación tiene sus limitaciones, dado que fue realizado en un país de solo 350.000 habitantes (2.500 de ellos participaron en la misma), por lo que no asegura que este modelo pueda triunfar en sistemas más grandes. No obstante, hay otras naciones en los que se ha abierto el debate sobre la reducción de la jornada laboral. Incluida España. De hecho, Más País llevó su propuesta para limitar la jornada laboral a las 32 horas semanales al Congreso. 

El Gobierno de Pedro Sánchez ya reflejó en el documento "España 2050", que recoge los objetivos fijados para ese año, una limitación "progresiva" del número de horas trabajadas a la semana, algo que vienen reclamando también sindicatos de médicos y enfermeros que apuestan por la recuperaciónd de las jornadas de 35 horas semanales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.