19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

¿Es Barcelona la mejor sede española para la EMA? Ciudadanos quiere pruebas

Ciudadanos solicita respuesta por escrito al Gobierno para que aclare qué criterios ha seguido para apoyar esta opción

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos quiere que el Gobierno le conteste por escrito.
¿Es Barcelona la mejor sede española para la EMA? Ciudadanos quiere pruebas
mié 05 octubre 2016. 17.40H
Laura Díez
Después de que el pasado 22 de julio la vicepresidenta del Gobierno en funciones anunciara que el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña aunarían fuerzas para lograr que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Ciudadanos quiere una explicación sobre esta decisión. Por ello, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que solicita respuesta por escrito sobre los motivos que han llevado al Gobierno en funciones a apoyar la candidatura de la Ciudad Condal. 

En rueda de prensa, Soraya Sáenz de Santamaría explicó que el Ejecutivo había presentado "un informe al Consejo de Ministros sobre el interés del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de acoger la Agencia Europea del Medicamento". Por este motivo, iban a transmitir a las instituciones comunitarias las ventajas de que la sede fuese Barcelona. 

Previamente, otras ciudades de toda la geografía nacional se habían postulado a acoger la sede de la EMA en caso de que abandonase Londres. Entre ellas, Alicante, que según recuerda Ciudadanos, cuenta con la ventaja de que esta euroagencia se albergara en las oficinas creadas con la ampliación de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Esta opción recibió además el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, además del Ayuntamiento, los grupos municipales, la Generalitat, los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche y los colegios de médicos y farmacéuticos de la provincia. 

Otras opciones

También Málaga, Granada o Alcalá de Henares (Madrid) habían manifestado su interés en acoger la sede, pero el Gobierno tomó partido públicamente por la candidatura de Barcelona, una decisión que también fue criticada desde las filas socialistas, que pedían que se tomara por consenso. 

Ante esta situación, Ciudadanos pide al Gobierno que conteste por escrito sobre si se ha abierto una convocatoria para la postulación de distintas ciudades y sobre cuáles son los parámetros y criterios utilizados para elegir Barcelona por encima de otras opciones. 

También piden información sobre quién ha elaborado el informe que se presentó al Consejo de Ministros, qué se ha hecho de momento para "transmitir las ventajas de la ubicación de la Agencia del Medicamento a las autoridades comunitarias" y por último, qué postura tiene el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que previamente se había mostrado partidario de Alicante como futura ubicación de la sede. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.