Satse ha criticado al Ministerio que la mejora de condiciones dependa de cómo cumpla cada comunidad autónoma

"El acuerdo con Hacienda aumenta la brecha salarial de los sanitarios"
Manuel Cascos, presidente de Satse.


19 mar. 2018 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha trasladado al Ministerio de Sanidad y al resto de organizaciones sindicales que el acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno y determinados sindicatos sobre los empleados públicos aumenta la “brecha salarial” y las diferencias en las condicionales laborales de los profesionales de los distintos servicios de salud, propiciando un Sistema Nacional de Salud “más desigual e injusto”.

En el marco de la reunión del Ámbito de Negociación, celebrado en el Ministerio de Sanidad y al que han acudido el resto de sindicatos, Satse reiteró su rechazo a un acuerdo que “perpetúa las desigualdades existentes” en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, “al condicionar la mayoría de los compromisos adquiridos a si cada comunidad autónoma cumple o no determinados objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria”.

“Nos quieren vender que todos los profesionales sanitarios verán mejorados su salarios y otras condiciones laborales, como el poder volver a trabajar 35 horas a la semana, cuando la realidad es que dependerá de la comunidad autónoma en la que trabajen”, reiteran desde el Sindicato de Enfermería.

A juicio de Satse, el acuerdo alcanzado por el Gobierno y algunas organizaciones sindicales "no tiene en cuenta", en modo alguno, las particularidades de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, "contemplando distintas medidas que resultan absolutamente insuficientes" y que mantienen los recortes sufridos por todos ellos en los últimos años, especialmente por los de Enfermería y Fisioterapia.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Ámbito de Negociación fue la puesta en marcha y desarrollo de distintos grupos de trabajo en materias como la mejora continua de las condiciones laborales, el desarrollo de las especialidades de Enfermería o la lucha contra las agresiones a los profesionales. En este punto, el Sindicato de Enfermería subraya la necesidad de que estos grupos que ahora se constituyen “realmente funcionen con objetivos concretos y plazos razonables de consecución de los mismos”.

En lo que respecta a las condiciones de trabajo de los profesionales, desde Satse se insiste en la "necesidad" de implantar un Itinerario Laboral de mejora progresiva de las mismas en función de aspectos como la antigüedad, los años de servicios prestados en turnos rotatorios, nocturnos, o en servicios o unidades que se puedan considerar de especial penosidad o peligrosidad. Entre otras medidas, apunta el acceso a una reducción de jornada asistencial o a puestos de trabajo con menos carga asistencial, así como la exención de guardia o noches.

Por último, Satse ha puesto sobre la mesa la necesidad de que desde el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se impulsen las acciones necesarias para "evitar que el uso y manipulado de medicamentos peligrosos por parte de las enfermeras y enfermeros" pueda suponer un riesgo para su salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.