23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Deben cambiar su nombre los hospitales Infanta Cristina tras el caso Nóos?

Redacción Médica lanza esta encuesta para saber si los hospitales de Parla y Badajoz deben cambiar de nombre

Hospital Infanta Cristina de Parla. A la derecha, el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
¿Deben cambiar su nombre los hospitales Infanta Cristina tras el caso Nóos?
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 15:20
El Tribunal Supremo ha acordado este jueves rebajar la cuantía que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina, pero mantiene su responsabilidad en el 'caso Nóos'. En concreto el Alto Tribunal la ha condenado como responsable civil a título lucrativo de 136.950 euros, y no los 265.088 euros iniciales, al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, a quien se ha impuesto una pena de cinco años y 10 meses de prisión, lo que previsiblemente hará que el exduque de Palma termine en prisión.

Tal es así, que ante estas sentencias, varios partidos políticos, así como diferentes colectivos vecinales han propuesto cambiar el nombre de los dos hospitales públicos que llevan el nombre de la infanta Cristina, al considerar que su comportamiento ha sido “poco ejemplar”.

En la actualidad, dos hospitales públicos españoles se llaman Infanta Cristina. Los citados en cuestión se ubican en Parla y en Badajoz, y dependen del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el Servicio Extremeño de Salud (SES). En el caso del hospital pacense, diferentes organizaciones han propuesto cambiar la nomenclatura del centro por la de “Hospital Infanta María Cristina”, en recuerdo a hija del rey Alfonso XIII y tía abuela de Felipe VI.

Propuesta madrileña

En el caso del centro madrlieño, la polémica ascendió hasta la Asamblea de Madrid donde con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de C's y el no del PP,  se aprobó en 2017 una Proposición No de Ley (PNL) que pedía que el 'Hospital Infanta Cristina' pasase a llamarse 'Hospital de Parla', localidad en la que está ubicado. Dicha propuesta aún no ha sido llevada a cabo por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, desde Redacción Médica lanzamos la siguiente pregunta: ¿Debe retirarse el nombre de la infanta Cristina en los dos hospitales públicos que lo tienen, tras ser condenada en el 'caso Nóos'?