21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Luz verde a la PNL para que el Infanta Cristina se llame Hospital de Parla

Gracias a los votos de Podemos y PSOE en la Asamblea de Madrid

El diputado de Podemos Pablo Padilla.
Luz verde a la PNL para que el Infanta Cristina se llame Hospital de Parla
jue 23 marzo 2017. 22.20H
Redacción
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Podemos, la abstención de C's y el no del PP, una proposición no de ley (PNL) que pide que el Hospital Infanta Cristina pase a llamarse Hospital de Parla, localidad en la que está ubicado.

El diputado de Podemos, Pablo Padilla, ha sido el encargado de defender la PNL de su Grupo Parlamentario en la que se reclama que el centro cambie su denominación.

Según ha justificado el partido, han traído la PNL a la Cámara porque hay 1.700 firmas de Parla en Movimiento que así lo reclaman y porque, a juicio de Padilla, existe una “contradicción” entre la tolerancia cero con la corrupción y disponer de un hospital “con el nombre de una persona que se ha aprovechado de todos los españoles”.

“Se trata de mostrar que nuestros discursos van a acompañados de prácticas y que quienes se aprovechan de gente, se apropian del dinero público, quienes no pagan impuestos demostrando su antipatriotismo y se creen impunes y con derecho a robar esas personas no deben tener ningún reconocimiento público”, ha remarcado.

En su intervención, el diputado de la formación morada ha asegurado que “no se trata de una ofensa, de un insulto o de una falta de respeto, sino de abrir las puertas de la Cámara y traer una demanda popular”.

Y es que Padilla ha destacado que, pese a que la Infanta Cristina, durante el juicio del Caso Noos, dijo “hasta en 579 ocasiones”, ante preguntas del juez, “no sé, no me acuerdo, no me consta”, el juez ha decidido declararla “responsable civil a título lucrativo”.

Sin embargo, desde la posición del ‘no’ a la PNL, el diputado del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que su formación no va a dar cobertura a esta PNL porque, en su opinión, bajo la excusa del cambio de nombre, “subyace el visceral odio de Podemos a la Monarquía Parlamentaria”, mientras que el PP cree en ella.

En su intervención, Serrano ha remarcado que quien fue condenado fue el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y no ella. “No creo que pretenda hacer responsable a una mujer de lo que hace su marido. Es como si aquí hiciéramos culpable o responsable a un hijo de lo que hace su padre. Como no creo que sea justo, creo que no es justo culpar a la Infanta cuando hay un Estado de Derecho y se la ha declarado inocente de los cargos”, ha sostenido el diputado del PP.

Hospitales con el nombre de su municipio

Además del nombre del Hospital Infanta Cristina, gracias a una enmienda del PSOE, la PNL aboga por nombrar, con criterio general, a los hospitales generales de grandes ciudades de la región (salvo Madrid) con el nombre del municipio en el que están ubicados.

El objetivo es “vincular estos centros con la población principal a la que sirven y facilitar a la ciudadanía la ubicación territorial de los hospitales”.

La Asamblea también pide a la Comunidad de Madrid utilizar en primer lugar como nombre de los hospitales actuales, “progresiva y preferentemente”, el nombre de la ciudad donde están ubicados. Así, el Severo Ochoa de Leganés pasaría a ser el Hospital de Leganés Severo Ochoa.

Por otra parte, la Cámara autonómica quiere que de ahora en adelante el Ejecutivo autonómico consulte con las corporaciones locales el nombre de los centros sanitarios que puedan construirse en el futuro en la Comunidad de Madrid, primando siempre aquel que haga referencia a su ubicación territorial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.