"Hubo miedo, pero siempre nos levantamos, porque rendirse no era opción"

José Eugenio Guerrero ha sido el encargado de dar voz a los sanitarios en los Premios Princesa de Asturias

José Eugenio Guerrero, durante el discurso.
"Hubo miedo, pero siempre nos levantamos, porque rendirse no era opción"
vie 16 octubre 2020. 20.10H
No ha sido fácil para José Eugenio Guerrero, jefe de UCI del Hospital Gregorio Marañón y HM Hospitales resumir en un discurso todo el sentir de la profesión sanitaria. Un esfuerzo que este viernes se ve homenajeado, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el esfuerzo de todos los estamentos que componen la sanidad española, y que se han dejado la piel en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Discurso de José Eugenio Guerrero, en los Premios Princesa de Asturias 2020

Y es que, tal y como ha querido evidenciar José Eugenio Guerrero, el esfuerzo de cada uno de estos trabajadores durante la pandemia “ha permitido devolver la esperanza y luchar por la vida de miles de personas”.

“Ha habido miedo, desaliento, casación infinito y lágrimas, pero siempre nos levantábamos, porque rendirse no era opción. Nunca fuimos héroes, pero hicimos el trabajo lo mejor que supimos. Sabiendo que luchábamos contra un virus del que no podíamos esperar milagros. Solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo más allá de cualquier límite”, ha entonado el facultativo, recordando que “como sanitarios nuestro trabajo ha sido luchar por la vida, por aliviar, por devolver la esperanza en momentos inciertos”.

Apelando al premio, José Eugenio Guerrero ha aprendido que “es difícil entender la palabra concordia si no va unidad a la de solidaridad. Y una pandemia que nos trajo y trae tanto dolor, deshumanización y muerte nos ha recordado que la concordia se obtiene a través del esfuerzo de todos, y mediante la solidaridad”.

El encargado de este discurso también ha apelado al esfuerzo que hicieron todos los estamentos que componen la sanidad, tanto públicos como privados, así como la aportación altruista que realizaron numerosas empresas para entregar material sanitario en lo peor de la pandemia. También ha agradecido la labor del ejército y de la policía, la cual se hizo “esencial”.

Aplauso de las ocho 



"Frente a una pandemia que nos obligaba al distanciamiento, supimos romper la barrera y encontrar un punto de encuentro"


José Eugenio Guerrero también ha querido recordar el aplauso diario de toda la ciudadanía que se producía a las ocho en punto. “Frente a una pandemia que nos obligaba al distanciamiento, supimos romper la barrera y encontrar un punto de encuentro. Y a las 8 de la tarde cada día salíamos a aplaudir a la vida, a buscar en las miradas de otro la fuerza para salir seguir adelante sabiendo que no estábamos solos”, ha subrayado.

Además, Guerrero también ha destacado la importancia de cuidar y velar por un buen sistema sanitario, “el cual ofrece seguridad en tiempos de incertidumbre y estabilidad y paz social, imprescindibles para hacer frente a una crisis que seguimos afrontando. El virus sigue ahí”

Por último, el encargado de dar voz a todos estos profesionales que han luchado contra el coronavirus ha querido dedicar las últimas palabras a los sanitarios que perdieron la vida por culpa del virus.

“Hombres y mujeres que dedicaron su vida a cuidar de otras vidas y que llevaron su generosidad y compromiso hasta el extremo. Quizás la historia no recuerde sus nombres, pero nosotros no lo olivaremos nunca. Hoy, este premio es en su memoria”, ha concluido visiblemente emocionado. 

Los sanitarios que han acudido a los Premios


Junto a José Eugenio Guerrero, han acudido una decena de sanitarios, además de familiares de profesionales fallecidos, a los Premios Princesa de Asturias. Tal y como detalló el miércoles la organización, la mayoría es personal que trabaja en la comunidad autónoma donde se ha celebrado la gala: 

·Teresa López Pernia, madre de Sara Bravo López, médico de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo de Cuenca que con 28 años perdió la vida atendiendo a pacientes en la primera línea del Covid-19.

·Alberto González Estébanez, neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y capitán del Cuerpo de Sanidad Militar.

·Nieves Mijimolle Cuadrado, titular de oficina de Farmacia.

·Carmen Palomo Antequera, facultativo especialista de Área en Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias.

·Fernando Valdés Menéndez, celador de Hospitalización del HUCA.

·Javier García Fernández, interventor en la residencia de Mayores de Grado y enfermero.

·María Jesús Amaro Martín, personal de servicio de limpieza del HUCA.

·María Luisa Pérez Fernández, secretaria de la UCI Polivalente del HUCA.

·Marta García, facultativo del Servicio de Neumología y en la actualidad directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA.

·Pablo Corzo Pena, técnico de emergencias sanitarias en Asturias.

·Pilar Martínez Suárez, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio de Urgencias del HUCA.

·Rocío García Francos, técnico superior en Imagen para el Diagnóstico del HUCA.

·Salvador Balboa Palomino, médico interno residente de quinto año de Medicina Intensiva en la UCI del HUCA.

·Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital Covid-19 Ifema y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.