16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Espacio Sociosanitario > Responsabilidad

Una delegación de nefrólogos africanos visita el Centro Diálisis Terrassa

Es el primer centro para este tratamiento ecosostenible y uno de los pocos con la certificación energética clase A

La delegación africana, visitando el centro de Fresenius.
Una delegación de nefrólogos africanos visita el Centro Diálisis Terrassa
Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 18:30
Una delegación compuesta por un centenar de nefrólogos procedentes de Norte Centro y Este de África han visitado el Centro de Diálisis Terrassa de Fresenius Medical Care, un centro de referencia internacional por ser el primer centro de diálisis ecosostenible de España y uno de los pocos con la certificación energética clase A en Europa. Durante su visita han podido conocer de primera mano el sistema de gestión clínica EuClid y un modelo de inteligencia artificial con el que se trabaja en la gestión de la anemia en los pacientes de diálisis, además de conocer la tecnología con la que se trata a los pacientes y los sistemas de eficiencia energética con los que cuenta la clínica.
 
Este numeroso grupo de nefrólogos se han reunido en Barcelona para estudiar los últimos avances en Nefrología y Diálisis, en el marco de la ‘8ème Forum Francophone de Néphrologie-Dialyse d'Afrique et de moyen orient’. El pasado mes de octubre, otra delegación procedente de Oriente Medio visitó también el centro para aprender su modelo y conocer sus ventajas.
 
Inaugurado en junio de 2014, Centro de Diálisis Terrassa el primer centro construido bajo los cánones y exigencia de sostenibilidad medioambiental y equipado con la tecnología más avanzada para el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica que requieren diálisis.
 
La nueva clínica cuenta con paneles solares para la producción de energía y emplea pellets como combustible para el sistema de calefacción (menos contaminante que los carburantes convencionales). Además, y dado que el consumo de agua en un centro de diálisis es muy elevado -del orden de 400 litros por paciente al día- la clínica dispone de un aljibe de 91.000 litros de capacidad que permite el almacenamiento del agua “desechada” por la planta de agua, que se reutiliza para uso interno, así como para el riego y limpieza de las calles de la ciudad de Terrassa.