El Ministerio recuerda que es la Comisión de RRHH la encargada de esta cuestión, que exigiría una reforma legal

Sanidad se abre a "analizar necesidades" de un Grado de Técnicos de Imagen
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


09 mar 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSID-MN) llevan más de 30 años reivindicando un cambio formativo y la necesidad de crear el Grado Universitario para estos profesionales. Un reclamo que desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) apoyan y aseguran que "solo la universidad garantiza la formación integral de estos especialistas".

De hecho, los técnicos superiores sanitarios se han manifestado recientemente en Madrid desde el Ministerio de Sanidad hasta el de Educación para reclamar que su formación sea universitaria como en otros países europeos. Preguntado por esta posibilidad, desde el Ministerio de Sanidad trasladan a Redacción Médica la "disponibilidad para analizar las necesidades formativas de estos profesionales en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, a la que corresponde según la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud; las actividades de planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud".

A esto, Sanidad advierte que "la formación de los Técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a través de un Grado Universitario requiere la creación de una nueva profesión sanitaria y las profesiones sanitarias se crean por Ley".

Asimismo, añade que "para la creación de una profesión sanitaria es de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones".

La SERAM se une al reclamo de los Técnicos de Imagen


Desde SERAM, tal y como ha recogido con anterioridad este medio, defienden la transformación de la titulación de Ciclo Formativo de Grado Superior a la universitaria por dos razones. En opinión de Alfonsa Friera, responsable de Asuntos Profesionales de la sociedad médica, "el diagnóstico por imagen ha avanzado de manera muy importante en los últimos años. Cada vez hay más modalidades de imagen, con o sin el uso de radiaciones ionizantes; se realizan exploraciones más complejas y se precisan más conocimientos para planificar, adquirir y post procesar las imágenes”. 

En la actualidad, el título de los técnicos especialistas en radiología se enmarca en los estudios de rama sanitaria de Formación Profesional de Grado Superior. Su enseñanza comprende 2.000 horas lectivas y tiene un equivalente en créditos europeos ECTS de 120. Desde SERAM, consideran que este estatus formativo es claramente insuficiente.

Por ello, la Sociedad se posiciona y defiende la ubicación de la formación dentro del ámbito universitario, con una carga lectiva de 240 ECTS. Asimismo, recomienda que los contenidos del futuro título de grado sean consensuados con todas las instituciones representativas de las profesiones tituladas sanitarias que comparten el proceso radiológico, con el fin de evitar la indefinición de roles profesionales y eventuales conflictos de competencias que pudieran obstaculizar el desarrollo futuro de esta titulación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.