19 nov 2018 | Actualizado: 11:00

Uno de cada tres pacientes que ha sufrido depresión no ha acudido al médico

Entre las principales causas de esta dolencia están los problemas de trabajo y de pareja

Al menos un tercio de la población cree haber sufrido depresión en algún momento de su vida.
Uno de cada tres pacientes que ha sufrido depresión no ha acudido al médico
mar 16 enero 2018. 15.50H
Redacción
Un estudio de OCU señala que una de cada tres personas (el 32 por ciento) que dicen haber padecido depresión no han acudido al médico, mientras que en el 92 por ciento de los casos de los que sí fueron, se les diagnosticó depresión o ansiedad.

Según esta encuesta un tercio de la población (el 34 por ciento) cree haber sufrido depresión en algún momento, un 10 por ciento piensa que la padece en la actualidad y de ellos la mitad podría estar sufriendo depresión severa. Por otra parte, la mitad de la población (el 57 por ciento) cree haber tenido un episodio de ansiedad a lo largo de su vida. El 22 por ciento piensa que la padece actualmente y un 11 por ciento podría estar sufriendo de ansiedad severa.

Los problemas laborales y de pareja se citan entre las principales causas de estas dolencias. El 46 por ciento de los encuestados perciben que los problemas en el trabajo o con los estudios son desencadenantes de su ansiedad o depresión. Le siguen los problemas de pareja (40 por ciento), de salud (37 por ciento), familiares (31 por ciento) y económicos (30 por ciento). Asimismo, para el 22 por ciento de los participantes una experiencia traumática fue el inicio de los problemas de salud.

Principales tratamientos

En cuanto a los tratamientos, el 51 por ciento de los encuestados declaran haber recurrido a antidepresivos o ansiolíticos para paliar su ansiedad o depresión. Mientras que un 10 por ciento corresponde a quienes usaron la naturopatía y el 9 por ciento a los que utilizaron la actividad física o deportes para combatirlos. Entre otros tratamientos empleados están: la relajación o meditación (7 por ciento), el cambio de estilo de vida (6 por ciento) y la medicina alternativa (2 por ciento). Sólo el 9 por ciento combinó la medicación y la psicoterapia. El coste promedio de los tratamientos que utilizaron los encuestados fue de 44 euros al mes.

Casi 500 personas, entre 18 y 74 años, han sido entrevistadas para realizar esta encuesta. OCU ha tenido en cuenta diversos aspectos relacionados con estas enfermedades, como síntomas, causas, atención médica recibida y tratamiento. El cuestionario ha sido aplicado a unas escalas validadas por los expertos y se deduce que un 10 por ciento de los encuestados podría sufrir problemas de depresión y ansiedad sin ser conscientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.