Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Especialidades > Psiquiatría

Sólo el 7% de los pacientes con patología dual son tratados como tales

Al menos el 70 por ciento de las personas diagnosticadas de trastorno adictivo tienen otro trastorno mental

Néstor Szerman, presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
Sólo el 7% de los pacientes con patología dual son tratados como tales
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 17:50
Tan solo un 7,4 por ciento de los pacientes con patología dual reciben tratamiento para este trastorno. La cifra se vuelve más llamativa si se tiene en cuenta que los estudios epidemiológicos en población clínica indican que al menos el 70 por ciento de las personas diagnosticadas de trastorno adictivo tienen otro trastorno mental (patología dual).

Néstor Szerman, presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), apunta que "siempre se debe diagnosticar patología dual a los pacientes que requieran tratamiento para la coexistencia de un comportamiento adictivo y otro trastorno mental".

Szerman ha sido uno de los 27 expertos convocados por la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen (Onudc), para elaborar un documento, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que facilite y apoye a los estados miembros de la ONU en el abordaje de esta situación.

El diagnóstico erróneo, la falta de sensibilidad y de criterio por parte de los profesionales a la hora de valorar este trastorno, han sido señalados por Szerman como las principales barreras que deben encarar este tipo de pacientes. 

Recientes estudios confirman la existencia de similitudes neurobiológicas entre diferentes tipos de trastornos comportamentales (obesidad, adicción al juego, trastornos alimenticios) y el uso de sustancias. Esto indica que la patología dual se trata de un trastorno con diferentes manifestaciones, y no de varios trastornos que requieran tratamientos y diagnósticos diferentes.

El papel de la genética en las adicciones

“Avances científicos en el área de las adicciones han desacreditado la noción de que las adicciones reflejan un problema de carácter en el control voluntario, demostrando que es un trastorno del cerebro. Nadie elige ser adicto, solo la sufrirán las personas que tengan susceptibilidad genética”, sentencia el presidente de la SEPD.

Las palabras de Szerman están suscritas por los recientes avances en el ámbito de la neurociencia, que han aportado multitud de evidencias científicas que demuestran que las adicciones y los trastornos mentales tienen un sólido componente genético. De hecho, solo un 10 por ciento de las personas que consumen drogas desarrollan las características fenotípicas de una adicción.

Los trastornos de patología dual empiezan a aparecer en una edad temprana del desarrollo, manifestándose debido a la interacción genética, el desarrollo neuronal y los factores medioambientales de cada paciente.