Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Especialidades > Psiquiatría

Relacionan los trastornos hipertensivos en el embarazo con el TDAH en niños

Una revisión asocia estos problemas de la madre con el desarrollo neurológico de la descendencia

Los autores consideran que se debe realizar una mayor vigilancia pediátrica.
Relacionan los trastornos hipertensivos en el embarazo con el TDAH en niños
Redacción
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 12:00
La exposición a trastornos hipertensivos del embarazo (HDP, por sus siglas en inglés) puede asociarse con un aumento en el riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la descendencia, según una revisión publicada en JAMA Psychiatry.

Gillian M. Maher, de la University College Cork en Irlanda, y su equipo realizaron una revisión sistemática de la literatura para evaluar la asociación entre el HDP y el resultado del desarrollo neurológico en la descendencia. Los autores incluyeron 61 cohortes y estudios de control de casos en su análisis.

Las estimaciones agrupadas de esta revisión sistemática y metaanálisis de los 61 estudios sugieren que la exposición a  los trastornos hipertensivos -que incluyen la hipertensión crónica, preclampsia y la hipertensión gestacional, entre otros- durante el embarazo se asocia con un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo, en las probabilidades de trastorno del espectro autista y el TDAH en la descendencia en comparación con no exposición.

"Estos hallazgos resaltan la necesidad de una mayor vigilancia pediátrica de los bebés expuestos a HDP para permitir la intervención temprana que puede mejorar el resultado del desarrollo neurológico", escriben los autores.

Sin embargo, antes de que se puedan alcanzar conclusiones más definitivas, se necesita una investigación más sólida que aborde las limitaciones clave en la literatura", concluyen.