21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

Neurofeedback en TDAH: mejor si se combina con medicamentos estimulantes

Un metaanálisis de ensayos sugiere que el neurofeedback es más efectiva si no es la única sugiere que el n

Neurofeedback en TDAH: mejor si se combina con medicamentos estimulantes
mar 19 marzo 2019. 13.10H
Una nueva investigación publicada en el 'Journal of Attention Disorders' sugiere que el neurofeedback combinado con medicamentos estimulantes es el tratamiento más efectivo para los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero el neurofeedback solo no ofrece una mejora significativa en los síntomas hiperactivos o impulsivos.

Los investigadores analizaron 17 estudios existentes, que registraron los síntomas antes y después del tratamiento, y organizaron a los participantes en los siguientes conjuntos de datos: grupos de control sin suficiente eficacia para reducir los síntomas de TDAH, grupo de control de tratamiento con estimulantes y grupos de control de tratamiento no farmacológico y eficaz.

Al igual que en estudios anteriores, los investigadores encontraron que las evaluaciones no ciegas de los síntomas posteriores al tratamiento (principalmente por parte de los padres) sugieren que el neurofeedback es un tratamiento eficaz para los síntomas del TDAH de falta de atención y / o hiperactividad e impulsividad.

Sin embargo, cuando se utilizan clasificaciones ciegas para comparar el postratamiento con los síntomas previos al tratamiento, el neurofeedback no parece eficaz para tratar los síntomas de hiperactividad e impulsividad del TDAH.

Se necesitan más datos


También es similar la observación en este metanálisis de que los niños que usan medicamentos estimulantes experimentaron un mayor control de los síntomas que aquellos que usaron solo el neurofeedback. Además, los investigadores encontraron que el tratamiento combinado (tratamiento no farmacológico más medicamentos estimulantes) parecía más efectivo que el tratamiento farmacológico solo.

Antes de sacar conclusiones sólidas, los investigadores del estudio expresaron la necesidad de datos adicionales, incluidas escalas de calificación para niños con TDAH que usan medicamentos estimulantes, neurofeedback y una combinación de ambos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.