12 dic 2018 | Actualizado: 11:00

Los videojuegos previenen la demencia en ancianos con deterioro cognitivo

Según una revisión de los estudios publicados en dos décadas

El 'brain training' con videojuegos mejora la cognición y la memoria, entre otros beneficios probados.
Los videojuegos previenen la demencia en ancianos con deterioro cognitivo
mié 16 noviembre 2016. 15.30H
Redacción
Entrenar la mente cambia el cerebro incluso en ancianos. Un trabajo recién publicado en The American Journal of Psychiatry revela que los juegos de memoria y aprendizaje por medio de videoconsolas como mínimo retardan el debut de la demencia senil en adultos entrados en años con los primeros síntomas de deterioro cognitivo relacionado con la edad.

La cuestión no es baladí, pues el ensayo demuestra lo que los anunciantes de esta clase de productos de la industria del entretenimiento (caso de Nintendo, citada en el estudio) claman en sus eslóganes publicitarios: cuanto más se juegue, menos riesgo de demencia del anciano se corre.

El trabajo utiliza el concepto teórico de entrenamiento cognitivo computerizado (abreviado CCT, por sus siglas en inglés) y rastrea su presencia en la bibliografía médica relacionada con la prevención de la demencia en ancianos que se ha dado a conocer en los últimos veinte años.

Como resultado, los autores deducen que, en efecto, el entrenamiento mental induce mejorías globales en la cognición, la memoria, el aprendizaje y la atención, cualidades en íntima relación con la salud del cerebro. Es más: conforme revelan en su artículo, incluso se relaciona el uso de la videoconsola con esos programas con un progreso de las habilidades psicosociales, el estado de ánimo y la calidad de vida de la persona.

Limitaciones del metanálisis

Pero, como sucede con los descubrimientos científicos, también hay limitaciones del estudio que no se pueden pasar por alto. Así, los datos frutos del metanálisis también indican que, en caso de demencia senil ya manifiesta o bien presencia de patología psiquiátrica (como, por ejemplo, síntomas depresivos), darse al conocido como brain training no se acompaña de los resultados esperados.

Además, el trabajo también deja claro que los beneficios comprobados en ancianos que todavía no se han demenciado no dejan de ser entre leves y moderados. Con todo, no es poca cosa el hecho de que no haya duda de su influencia para retrasar o menguar el proceso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.