12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Psiquiatría

Los psiquiatras detectan riesgo de trastorno alimentario a niños de 4 años

Preconiza el desarrollo posterior de la enfermedad

Hace una década, los TCA precoces se diagnosticaban como enfermedad endocrina en todo caso.
Los psiquiatras detectan riesgo de trastorno alimentario a niños de 4 años
jue 10 noviembre 2016. 21.20H
Redacción
Los psiquiatras han dado la voz de alarma por el debut, cada vez mayor, de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) en la historia clínica de quienes los padecen.

Niños de apenas cuatro y cinco años de edad manifiestan el perfil que preconiza el desarrollo de la enfermedad, según han concluido los especialistas reunidos en el Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se celebra en la Universidad de Barcelona.

Según la presidenta del Congreso y directora de ITA (red de recursos asistenciales especializados en TCA), Montse Sánchez, “la adolescencia hoy llega antes que hace unos años, con lo cual cada día diagnosticamos casos de TCA más precoces, entre los 10 y los 11 años de edad”.

En este sentido, la presidenta de la AED, Eva Trujillo, incluso ha subrayado que “cada vez se ven más conductas de riesgo a edades muy tempranas, de tan solo cuatro o cinco años, donde los especialistas detectan alteraciones o insatisfacción en la percepción corporal”.

Y ha proseguido: “Esto no implica ni mucho menos que exista un TCA, pero sí son conductas de riesgo que pueden convertirse en un factor determinante de la enfermedad en el futuro”.

En la misma línea, la psiquiatra infanto-juvenil Anna Noguera, ha declarado que “cada vez llegan pacientes en edad más temprana y ya empiezan a aparecer estudios que corroboran el aumento de casos entre los seis y los 12 años”.

Esto supone que familias y escuelas deben estar muy atentos, ya que resulta mucho más difícil detectar el problema en niños tan pequeños, con la complicación de que “además de aparecer antes, la enfermedad avanza mucho más rápido”, ha señalado Noguera.

17 millones de enfermos con TCA en el mundo

En la actualidad, hay documentados 17 millones de casos de TCA en el mundo. Cada 62 minutos fallece una persona por TCA, y el suicidio constituye la segunda causa de mortalidad.

Ante semejantes datos se hace en especial necesaria la celebración de foros como éste, que pone el acento en la necesidad de ofrecer a todos estos pacientes un tratamiento multidisciplinar y pone en contacto a los mejores especialistas a nivel mundial para que el diagnóstico precoz y los tratamientos de los TCA se extiendan por todos los países del mundo.

“Hemos avanzado mucho, ya que hace 10 años los TCA era considerados una enfermedad puramente endocrinológica, mientras que hoy ya se tratan como una enfermedad mental, y eso resulta vital para avanzar con los tratamientos y mejorar la vida de todos los pacientes”, ha completado Trujillo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.