Aumentan los problemas de salud mental, como TCA o somatizaciones, entre menores los últimos meses

La pandemia dispara las autolesiones no suicidas en Urgencias pediátricas
Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Psiquiatría.


10 jun 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
Peditras y psiquiatras han pasado de ver un descenso de los problemas de salud mental en los menores a atender más urgencias por estas cuestiones. Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Psiquiatría, distingue entre dos tipos. El primero, y en el que hay más referencias del aumento de casos en diferentes centros, son las autolesiones no suicidas: raspaduras, quemaduras o pequeñas sobreingestas de medicamento, entre otros. "Son propias de pacientes que lo hacen para aliviar la sensación de vacío. Y a veces se realizan como un fenómeno de movilización del ambiente", explica Díez, que añade que se trata de comportamiento más frecuente en adolescentes mujeres. 

Con respecto a los intentos de suicidios, no hay datos claros. Las referencias que tienen de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP pertenecen más a declaraciones de expertos y responsables de unidades, y no tanto de estudios científicos. Con todo, la especialista explica que las circunstancias de estrés y de crisi -además de guerras, conflictos o fenómenos migratorios- siempre redunda en psicopatología. Aumentan, sobre todo, los problemas de conducta alimentaria, pero también las somatizacines y los intentos de suicidio.

"A largo plazo hay una mayor probabilidad de muerte por suicidios. Ya hay sintomatología depresiva más grave", asegura la experta. "Lo más importante es saberlo y estar al tanto para que no nos pille por sorpresa y fomentar medidas de prevendición", asegura.

Estas medidas, según la experta, deben atender a distintos estamentos: desde el punto de vista educactivo y bienestar social, con actividades deportivas y garantizando que colegios estén abiertos toda la jornada laboral; y a nivel de sanidad, dotando a los servicios de Atención Primaria de psicólogos clínicos con experiencia y formación, para que realicen actividades de prevención sin necesidad de derivar a la saturada Salud Mental, y aprobando la especialidad de Psiquiatría infantil con una dotación suficiente. 

Más malestar emocional de niños y adolescentes


"Los pediatras han de estar alertas ante la posible presencia de síntomas emocionales en los niños y adolescentes. Su atención inicial es importante, ya que cuando observen los síntomas de alarma, puedan derivar al menor al psicólogo clínico o al psiquiatra infantil. Pediatría puede valorar si se trata de un trastorno adaptativo para el cual ellos mismos pueden dar pautas, o si se trata de síntomas más graves que han de ser derivados a Salud Mental Infantil y Juvenil. Y lo que es muy importante es hacer esas entrevistas de forma presencial, antes de ser derivadas al profesional de Salud Mental para que este valore el diagnóstico y la terapia a realizar", asegura Mª Luisa Lázaro García, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya). 

"Ha aumentado muy notablemente el malestar emocional de niños y adolescentes. Está aumentando la asistencia a urgencias para ser atendidos por diferentes síntomas, desde algunos mas inespecíficos hasta síntomas  graves como perdida importante de peso. Los trastornos de la conducta alimentaria han aumentado en los últimos meses", añade Lázaro García. La experta señala que a´ún no hay podido cuantificar hasta qué punto llega este aumento, pero la mayoría de profesionales han visto un incremento en la atención en urgencias; también en las primeras visitas. 

"En estos momentos no hay suficientes psicólogos clínicos ni psiquiatras dedicados a menores de edad. Lo más importante en estos momentos es que se apruebe la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Somos casi el único país europeo que no dispone de esta especialidad. Y es muy necesaria para que los menores y sus familias estén bien atendidos", concluye la psiquiatra. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.