19 dic 2018 | Actualizado: 17:30

La fecha de nacimiento de los niños influye en el diagnóstico del TDAH

Los menores nacidos en enero tienen un porcentaje menor de ser diagnosticados con el trastorno que los de diciembre

El informe habla sobre desigualdades sociales y la salud en la población infantil.
La fecha de nacimiento de los niños influye en el diagnóstico del TDAH
mar 22 mayo 2018. 17.05H
Redacción
Un estudio de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas) sobre las desigualdades sociales y la salud en la población infantil muestra que el diagnóstico y la medicalización en niños varía en función de la fecha de nacimiento

Así, por ejemplo, el 0,9 por ciento de las niñas nacidas en enero están diagnosticadas de TDAH mientras que entre las niñas del diciembre, el índice llega al 1,7. Entre los niños, esta variabilidad oscila entre el 2,7, en los de enero, y el 4,3, en los de final de año.

Este es uno de los datos que recoge Anna García-Altés, responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, en el informe. Como no analiza las posibles causas de estas diferencias, sino que sólo pone sobre la mesa las diferencias socioeconómicas que influyen en la salud, García-Altés cree que la diferencia de diagnóstico y tratamiento en función del mes del año en que ha nacido el niño responde a una cuestión de madurez del niño o la niña, y se plasma también en el consumo de fármacos.

El 0,7 por ciento de las niñas nacidas en enero reciben tratamiento psicofármaco mientras que esta proporción llega al 1,3 por ciento en los casos de las niñas nacidas en diciembre. En cuanto a los niños, el 2,2 por ciento de los nacidos en enero toman medicación, frente al 3,4 por ciento de los nacidos en diciembre.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.