Geriatría y Oncología, especialidades con mayor tasa de suicidio en España

Un estudio realizado en España demuestra que esta causa de mortalidad es más frecuente entre las médicas que entre ellos

María Irigoyen Otiñano, psiquiatra del Hospital Universitario Santa María de Lleida.
Geriatría y Oncología, especialidades con mayor tasa de suicidio en España
vie 30 octubre 2020. 09.50H
Divesos estudios estadounidenses llevan años señalando que los profesionales de la Medicina se suicidan más que el resto de la población. Un estudio de este mismo 2020 revelaba que el 23 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres médicas habían presentado ideas suicidas. Hasta el uno y dos por ciento, respectivamente, lo habían intentado alguna vez. Pero, ¿qué ocurre en España?

Para comprobarlo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha llevado a cabo un estudio de suicidio en la profesión médica a raíz de 10 años de observación, con datos del Insituto Nacional de Estadística, que se ha presentado durante el XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría. El trabajo encuentra diferencias por género y edad con respecto a la población general; también entre especialidades.

La psiquiatra del Hospital Universitario San María de Lleida Maria Irigoyen Otiñano, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Lledia (Comll) y miembro del 'Estudio de mortalidad en profesión médica de la OMC' ha sido la encargada de presentar los resultados. 

Las diferencias entre las distintas especialidades según la exposición de la mesa.

El estudio tuvo lugar entre 2005 y 2014. Durante ese tiempo, hubo 12 suicidios médicos anuales. Fue, además, la causa de muerte en el 9,1 por ciento de los especialistas de Geriatría que fallecieron en ese tiempo; el 8,3 por ciento en el caso de Oncología Médica; y el 6,7 por ciento de los de Medicina Intensiva.

Por número total, el mayor número de suicidios se cometieron entre los médicos generales (59), aunque en su caso suposo el 1,4 por ciento del total de defunciones. 

Diferencias de género


Según ha explicado, la sintomatología depresiva es altamente prevalente en la profesión médica. En los MIR se estima una media del 30 por ciento, siendo más prevalente en mujeres que en hombres, aunque tanto la prevalencia como los síntomas aumentan según la antigüedad. Entre los facultativos, estos síntomas también son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

De esta forma, Irigoyen explica a Redacción Médica 
que entre los resultados han encontrado que hay más suicidios entre las mujeres médicas que entre los hombres médicos, al contrario de lo que ocurre en la población general. 

En conjunto, los profesionales médicos se suicidan más que la población general en un porcentaje de 1,3 respecto a 08. También han visto que en esos años el promedio en la población general fue más o menos constante, mientras que entre los profesionales médicos hubo mucha más variabilidad.

Otra de las diferencias es que el suicidio es más frecuente en edades más tardías (entre los 40 y 49 años) en los profesionales médicos respecto a la población general, en la que es más frecuente sobre los 30-39 años.

"Los hallazgos obtenidos, en definitiva, sugieren a enfatizar la prevención de la conducta suicida en la profesión médica e implementar medidas específicas para ello. El convenio existente entre el Cgcom y el INE, posibilita aumentar el periodo de estudio para consolidar este estudio", han señalado como conclusión. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.