Eutanasia y enfermedad mental: "Queremos encontrar un equilibrio"

El Congreso Nacional de Psiquiatría ha abordado tres dilemas éticos que se desprenden de su especialidad

Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la SEP.
Eutanasia y enfermedad mental: "Queremos encontrar un equilibrio"
vie 30 octubre 2020. 15.00H
La dimensión etica es fundamental en cualquier especialidad médica, como explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Manuel Martín Carrasco, pero es que en el caso de la Psiquiatría esto es aún más acuciante debido al tipo de trastornos y particularidades de la enfermedad mental y de las personas que atienden, que muchas veces se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.  

Entre esos temas que pueden generar dilemas éticos, este viernes 30 de octubre el XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría ha abordado tres. El primero de ellos es la eutanasia en Psiquiatría de la mano del experto Manuel Bousoño García, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo. "Estamos en un momento en el que en distintos países europeos y de otras zonas del mundo se han ido promulgando leyes que regulan la eutanaisa, consdierándola como un derecho", explica a Redacción Médica Martín Carrasco. 

"En este momento tenemos el borrador de un proyecto de ley del PSOE que contempla esto mismo y que será sometido a debate. Entendemos que es importante que desde la Psquiatría definiamos un poco los problemas que desde nuestro punto de vida pueden presentarrse en la aplicación de este tipo de regulaciones. Se trata de leyes que se aplican en personas con una enfermedad por la que pueden ver limitada en algún momento su capacidad de decisión y que además pueden ser más vulnerables a la sugestión. También algunas pueden estar en una situación de deterioro cognitivo, por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer", relata.


"No queremos privar a nuestros pacientes de ningún derecho que sea reconocido a otro ciudadano"


"Y al mismo tiempo -prosigue- no queremos privar a estos pacientes de ningún derecho que sea reconocido a otro ciudadanos. Queremos encontrar un equilibro. Y desde nuestro puntod e vista, este borrador no recoge suficientemente las peculiaridades que puede tener su aplicación en personas con enfermedad mental". 

El segundo simposio ha sido sobre los conflictos de interés en Psiquiatría que se aplican en distintas áreas. El encargado en abordar este punto ha sido Miquel Bernardo Arroyo, pisquiatra en el Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la Universitat de Barcelona. "Pensamos sobre todo en conflictos que se pueden crear a través de aciones de marketing de la industria farmacéutica, pero esa es una visión muy estrecha porque también podemos hablar de una a un profesional se le impone una guía farmacoterapéutica con la que no está de acuerdo para ahorrar costes", señala Martín Carrasco.

Por último, Felipe Ortuño Sánchez-Pedreño, de la Universidad de Navarra, ha tratado el tema de los aspectos éticos sobre la investigación y la publicación. "En los últimos años hemos estado asistentido a la publicación de sucesos espectaculares como plagio, datos falsificados... Hay una diversidad problemática que hemos creído necesario considerar detenidamente", señala Martín Carrasco.

Tras plantear las cuestiones y dar a los psiquiatras elementos de juicio en los distintos aspectos, exponiendo la problemática y discutendo los puntos de vista, consideran que han conseguido fortalecer su capacidad para tomar  una postura personal sobre estos tres dilemas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.