El tiempo para diagnosticar TDAH desata la polémica entre los médicos

Varios expertos analizan si puede ser adecuado un diagnóstico con solo unos minutos de observación

El 26% asegura que necesita menos de una hora.
El tiempo para diagnosticar TDAH desata la polémica entre los médicos
jue 08 agosto 2019. 13.10H
Un psiquiatra infanto-juvenil ha lanzado una pregunta dirigida a clínicos facultados para diagnosticar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): "Partiendo de la base de que no es tan importante el tiempo invertido sino la calidad y fiabilidad de la evaluación, ¿cuánto tiempo necesitas, de promedio, para emitir un diagnóstico de TDAH en un niño o adolescente?". Las respuestas han dado que hablar entre los expertos. 

Un 59 por ciento de las 141 personas que respondieron contestaron que más de dos horas. Además, un 21 por ciento señalaron que necesitaban entre una y dos horas; un 16 por ciento entre media hora y una hora; y un cinco por ciento que requerían menos de media hora

"Después de este sondeo tan rudimentario me asalta la curiosidad de cómo consiguen llegar algunos compañeros a un diagnóstico de TDAH en menos de una hora (concretamente el 21 por ciento). Llama la atención incluso que en menos de 30 min, un cinco de ellos emitan este diagnóstico tan complejo", ha asegurado el mismo psiquiatra. 


Pero no ha sido el único. Varios expertos han contestado a este hilo de Twitter para mostrar su sorpresa de que haya especialistas capaces de llegar a un diagnóstico en tan poco tiempo. Hasta han señalado que un neuropediatra diagnostica vía online. O que "un afamado psiquiatra infantil" se "vanagloriarse de que él diagnosticaba a los TDAH en 5 minutos". 

Todo ello ha dado que pensar a varios de los especialistas que algo no se está haciendo bien. Más allá del método de evaluación que se utilice, algunos creen que el poco tiempo dedicado en el diagnóstico puede demostrar ignorancia sobre el mismo o falta de rigurosidad y de confianza

Aunque no a todos. "Incluso hay compañeros que se sorprenden al descubrir que otros muchos invierten más de 2 horas. Un reflejo más de la necesidad de un mayor consenso y homogeneidad clínica. Me inquieta muchísimo que en menos de 1 hora se pueda completar una evaluación del TDAH", ha concluido el hilo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.