Permite un diagnóstico más preciso y ayuda a mejorar el tratamiento, por lo que se debería garantizar su acceso

El estudio genético en Psiquiatría, "imprescindible" en ciertas patologías
Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).


22 mar 2022. 18.05H
SE LEE EN 3 minutos
La utilidad del estudio genético en Psiquiatría todavía está en una fase inicial y, aunque su futuro es prometedor, por el momento la evidencia científica respaldo su uso en dos patologías concretas y para casos específicos. Según detalla a Redacción Médica Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), estas patologías donde es recomendable emplear el estudio genético son el trastorno del espectro autista y discapacidad psíquica.

“En el caso de este tipo de enfermedades, sobre todo en pacientes infato-juveniles, la genética se está imponiendo. Hay muchos hospitales que ya hacen estudio de genética y está disponible en muchos centros”, detalla el psiquiatra, quien descarta su uso en esquizofrenia, trastorno bipolar, o TDH,  donde el componente genético no es tan importante. 

Un estudio que aporta información “trascendental” al diagnóstico y, por lo tanto, ayuda a mejorar el tratamiento de los pacientes. “El estudio genómico de momento solo te puede ayudar a hacer un diagnóstico más preciso y dar más información sobre cómo manejar el trastorno, especialmente si estos marcadores genéticos explican el mal funcionamiento de un proceso metabólico o una enzima”.

Acceso universal a test genéticos para determinados trastornos mentales


Sola está convencido que en el futuro muchas de las enfermedades mentales van a tener un test genético que va a ayudar al diagnóstico y, sobre todo, al tratamiento. Aunque, por el momento, esto no sea extrapolable a todos los trastornos, el psiquiatra sí que reivindica que “en todas aquellas patologías donde el estudio genético ha demostrado ser útil, todos los hospitales deberían tener acceso”.

“En estos momentos se puede genotipar todo el genoma por un precio razonable, ya que la tecnología ha avanzado muchísimo y hay patologías donde debería ser necesario y obligatorio hacerlo para tener un buen diagnóstico. En Psiquiatría estamos en un momento donde para determinadas patologías la genética es determinante y su estudio es imprescindible”, detalla el presidente de la SEPB.

Un estudio genético que puede estar descentralizado del hospital: “No hace falta tener centros de genética en cada hospital. Actualmente, se envía a grandes centros genómicos cuando tienes un caso susceptible de ser estudiado y dado el número de casos es suficiente con un centro por comunidad autónoma”, detalla Sola.


Casos específicos para tener resultados óptimos 


Dentro del espectro autista y la discapacidad psíquica hay estudios genéticos que han demostrado mejorar su diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo, como resalta Sola, no es en todos los casos. “Estas patologías son muy heterogéneas y hay muchos casos donde no va a ser determinante. Sin embargo, hay casos con una evolución muy torcida y, sobre todo, los casos donde hay antecedentes familiares de patologías similares. Ahí el estudio genómico es esencial”, reivindica el psiquiatra. 

Un escenario de actuación estrecho que se ampliará en el futuro cercano."Estoy convencido de que vamos a ir avanzando en los determinantes genéticos en la salud mental. El problema actual es que los marcadores que han salido en el estudio genómico muestran poca variabilidad respecto a una persona sana y, por lo tanto, hacerlos para una única persona no tiene mucho sentido". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.