"Los psiquiatras somos fundamentales para dar respuesta sanitaria al Covid"

El XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría demuestra que hay otra forma de organizar estos eventos

Celso Arango y Ana González-Pinto.
"Los psiquiatras somos fundamentales para dar respuesta sanitaria al Covid"
dom 01 noviembre 2020. 16.00H
El XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado entre los días 29 y 31 de octubre, no ha tenido nada que ver con las 22 ediciones anteriores. La pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a los organizadores a repensar la manera de llevarlo a cabo. Y aunque han echado de menos las relaciones sociales propias de estos encuentros, han sabido "hacer de las debilidades fortalezas". El resultado ha sido el mismo número de asistentes que otros años -unos 1.200- y más interacción que nunca a través de los chats habilitados. 

Celso Arango, presidente del Comité Científico del Congreso, destaca que este año la evaluación de los contenidos elegidos por el mismo ha sido independiente y, por tanto, con menos conflictos de intereses. "El congreso ha roto con una Psiquiatría más clásica y estática. Hemos tenido más presencia de gente joven, con formatos innovadores y nuevas formas para mejorar y facilitar el aprendizaje. Y aunque hemos tenido que rechazar muchas propuestas, hemos hecho que sea más dinámico y menos repetitivo", resalta. 


"Somos agentes fundamentales a la hora de gestionar y dar respuesta desde el punto de vista sanitario a la pandemia"


Durante estos tres días se han abordado una gran cantidad de temas, muchos de ellos de actualidad, como ocurre con el suicidio y el Covid. Algo por lo que, según dijo la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, desde el organismo iban a estar pendientes de los contenidos. 

"Nosotros somos agentes fundamentales a la hora de gestionar y dar respuesta desde el punto de vista sanitario a la pandemia, bien a través del cuidado de nuestros compañeros sanitarios, bien atendiendo a pacientes y a los familiares que han sufrido pérdidas, o abordando el incremento que esperamos de de trastornos mentales por y la crisis social y económica que se está viviendo. Como dice la OMS y la ONU, viene una ola muy grande de trastornos mentales. Y ahí estará la Psiquiatría y la Psicología clínica", asegura Arango. 

El también presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría destaca que la especialidad en el país ha estado muy presente a nivel internacional, liderando la respuesta a la salud mental con respecto a la pandemia. 

Variedad de temas


"Ha sido un congreso que nos ha sorprendido muchísimo. La calidad ha sido impresionante . Hemos tenido un número importante de simposios, mesas de debates, encuentros con el experto, proyectos de investigación pioneros y cinco ponencias de un altísimo nivel", destaca por su parte la presidenta del Comité Organizador, Ana González-Pinto

Además ha habido tres cursos de dos horas de duración y talleres más cortos. Y cinco plenarios.  Ella destaca a los ponentes internacionales que han participado, como Jeffrey A. Lieberman y Sophia Vinogradov, pero también la exposición de Emilio Bouza sobre el Covid-19, "que nos ha venido muy bien porque atendaemos tanto ta personas infectadas como a familiares", explica. 

"También el Cibersam ha estado muy presente. Yo soy responsable del programa de trastorno bipolar que ha presidido Iñaki Zorrilla. En la reunión Sainza Garcia ha presentado un estudio sobre los beneficios que el ejercicio físico tiene en estos pacientes tanto a nivel clinico como en inflamación", añade. Y resalta el nivel de los pósters que han hecho los jóvenes este año, con "resultados de investigación muy importantes". 

En el futuro será mixto 

 
Durante los días de congreso, ninguna sala se ha caído ninguna sala. "Nos ha parecido es que el formato virtual está muy bien porque hay mucha gente que a lo mejor no puede moverse. Dar la posibilidad de que asistan virtualmente, también en el futuro, puede esatar muy bien. Nos ha parecido un avance para poder continuar con la asistencia y formarnos al mismo tiempo", asegura González-Pinto. 

Otra novedad este año es que las jornadas comenzaron más tarde, por lo que los profesionales podían pasar consulta a primera hora y no perderse detalle del evento. 

Con todo, Celso Arango aboga a que en un futuro en congreso sea mixto. "Que haya un recorrido para que la gente pueda ver desde casa y que siga habiendo interacción personal para el que pueda", asegura. Ana González-Pinto lo secunda. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.