Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Especialidades > Psiquiatría

'Psiconautas': así son los jóvenes que compran drogas en la red

Los psiquiatras reconocen que llegan tarde a los cambios que se producen en el perfil de las conductas adictivas

En 2015 se detectaron 98 sustancias nuevas en nuestro país.
'Psiconautas': así son los jóvenes que compran drogas en la red
Redacción
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 09:10
La psiquiatras que se reúnen estos días en el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fespm), han llamado la atención sobre uno de los nuevos retos a los que se enfrentan, ligado a los estilos de vida actuales: los ‘psiconautas’, personas que prueban todas las sustancias psicoactivas que se encuentran navegando por internet.

Los especialistas reconocen que, en los últimos años, se están produciendo cambios en el perfil de las conductas adictivas y que están apareciendo nuevas adicciones o nuevos patrones de consumo, que repercuten tanto en el estado de salud como en la aparición de nuevas patologías.

“Los psiquiatras vamos muy perdidos porque es una realidad que está cambiando mucho y muy rápido”, afirma Marta Torrens, directora de Adicciones de Hospital de Mar (Barcelona). Un ejemplo son las nuevas sustancias psicoactivas de origen sintético, elaboradas en laboratorios clandestinos y que imitan los efectos de las drogas clásicas.

Dependiendo de la sustancia, se venden como incienso, especias, fertilizantes o abonos para plantas, sales de baño, limpiadores o mezclas de plantas. En 2015 se detectaron 98 sustancias nuevas por primera vez en nuestro país, lo que eleva el número de sustancias vigiladas a más de 560. En los últimos cinco años se han detectado 380 de ellas (un 70 por ciento). “Los consumidores principales son los jóvenes, quienes las adquieren, sobre todo, a través de páginas web”, detalla Torrens.

“Tenemos muy pocos estudios farmacológicos que nos digan qué es lo que hacen en el cuerpo. Tenemos más información de los efectos que observamos”. El primer contacto con las personas que consumen estas drogas es en el ámbito médico de Urgencias. “Aparecen con agitación, ansiedad, cuadros de depresión grave o psicóticos agudos como alucinaciones”. Se estima que en España, el 13 por ciento de las personas entre 15 y 35 años ha tomado alguna de estas sustancias.