Gallego Deike sostiene que no sabe si la Psiquiatría podrá actuar correctamente al aplicar la norma

"La Ley de Eutanasia no sintoniza con la evolución de la patología mental"
Lucía Gallego Deike, psiquiatra del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos.


31 oct 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
La eutanasia y el suicidio asistido es una tema “extremadamente complejo” en enfermedad mental. Así lo reconoce a Redacción Médica Lucía Gallego Deike, médico psiquiatra del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, tras participar en la mesa de debate del XXIV Consejo Nacional de Psiquiatría que ha abordado esta controvertida cuestión. “Los psiquiatras tenemos que hacer las cosas bien, pero, tal y como está desarrollada la Ley, no sabemos si será posible”, ha lamentado la médica, que subraya que los pacientes con este tipo de patologías son “complejos” y que hay que garantizar que las evaluaciones de las capacidades de los mismos sean “adecuadas”, además de ofrecerles “todos los tratamientos posibles” antes de la solicitud.

Julia García Albea, psiquiatra de la Unidad de agudos del Hospital Clínico San Carlos, ha abierto esta mesa de debate definiendo los conceptos y exponiendo las principales diferencias entre eutanasia y suicidio asistido, para, a continuación, dar la palabra a Marta Navas Tejedor. La médico psiquiatra en Hospital Clínico San Carlos se ha encargado de la ponencia ‘Capacidad en enfermos mentales’, en la que ha descrito los pasos a seguir, según marca la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, así como las dificultades a la que se enfrentan estos profesionales en esta cuestión.

A este respecto, Gallego Deike destaca que la norma exige que haya dos solicitudes por parte del paciente, intermediadas por un plazo de 15 días. Un plazo que, según la especialista, no está en sintonía con la evolución natural de las enfermedades mentales. “La impresión es de que hay un desconocimiento de estas patologías por parte de quienes han legislado la Ley”, añade Gallego Deike. Asimismo, Navas Tejedor ha profundizado en cómo se debe realizar la valoración de la capacidad del paciente.

Evolución de la eutanasia en trastorno mental en Europa


Lucía Gallego Deike ha analizado la evolución de este proceso en trastorno mental en Europa. A este respecto, la especialista subraya que España es el cuarto país que acepta la eutanasia y suicido asistido para pacientes con patologías mentales y que, además, hay “muy pocos datos” de cómo han desarrollado esta cuestión los países que nos preceden, como Holanda o Bélgica.

Gallego Deike insiste en la “complejidad” de la complejidad de la Ley de Eutanasia en personas con trastornos mentales porque es “muy difícil” valorar la capacidad y separar qué es debido a la enfermedad y qué es debido a la libre voluntad. “Si un hombre deprimido me pide matarse, ¿es un síntoma de su propia enfermedad o realmente esa petición obedece a una voluntad libremente determinada? Es muy complicado”, lamenta la psiquiatra.


"Incoherencias" de la Ley de Eutanasia


Por otro lado, la médica valora que la Ley de la Eutanasia es, en parte, “un contrasentido”. “Se está invirtiendo mucho dinero en la prevención del suicidio en Europa, pero, al mismo tiempo, nos están diciendo que nosotros podemos ayudar a nuestros pacientes a suicidarse. Es un poco incoherente, más cuando decir que la enfermedad mental no tiene esperanzas de mejora se aleja mucho de la realidad”, sostiene la especialista, que afirma que hoy en día existen muchos tratamientos eficaces para tratar estas patologías.

“La Psiquiatría cura mucho más de lo que la gente piensa, a pesar de que jugamos con tiempos prolongados, pronósticos inciertos y que hay pacientes que se quedan muy cronificados con una calidad de vida limitada. Pero tienen esperanzas de mejora”, añade, subrayando que el “problema principal” es que los pacientes no se toman los tratamientos.

Por ello, la médico insiste en que hay que intensificar las políticas dirigidas a mejorar el cumplimiento terapéutico, así como las condiciones sociales de los pacientes. “A los psiquiatras nos queda un largo camino”, finaliza la facultativa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.