21 ene 2019 | Actualizado: 13:05

Turismo tiene la 'llave' para la creación de un visado sanitario en España

El Gobierno trabaja en medidas para fomentar el turismo de salud en España

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Turismo tiene la 'llave' para la creación de un visado sanitario en España
vie 04 enero 2019. 14.10H
Un visado sanitario que se tramite en 24 horas y facilite la entrada en España de extranjeros que busquen tratamiento para sus patologías. Esta es una de las medidas que el Ministerio de Turismo está negociando con Spaincares para fomentar el turismo de salud. 

Según ha informado a Redacción Médica el director ejecutivo de Spaincares, Carlos Abella, "se han producido varias reuniones con Turismo para discutir las medidas y, por el momento, el Gobierno parece receptivo ante nuestras propuestas". Una de ellas es, precisamente, el visado sanitario. El director del Clúster Español de Turismo de Salud considera que "la demora en la concesión de visados perjudica a España a nivel competitivo" y pone como ejemplo el visado sanitario alemán, que "se tramita entre 24 y 48 horas, dando mucha facilidad a los pacientes que quieran trasladarse allí para ser tratados". 

Una vez finalicen las negociaciones en este punto, el Ministerio de Turismo deberá trasladar la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el encargado de elaborar las políticas de visados.

Medidas adicionales para fomentar el turismo de salud


Otra de las medidas que se está negociando en materia de turismo de salud es el refuerzo de la directiva europea sobre asistencia transfronteriza. Esta normativa permite a los ciudadanos de la Unión Europea ser tratados en el hospital que deseen en territorio europeo. La seguridad social del país de procedencia del paciente sufragaría el coste del mismo según las tarifas nacionales, debiendo el paciente pagar el resto en caso de que las tarifas del país al que acuda sean mayores. 


"España tiene mucho que ganar con el turismo de salud, cada paciente hace un gasto medio de 3.500 euros"


Tal como señala Abella, "esta normativa es muy desconocida entre los pacientes, por lo que estamos planteando medidas para impulsar su difusión entre los ciudadanos. Además, hemos solicitado una defensa a nivel europeo de dicha norma, pues hay países que han establecido requisitos propios que dificultan su aplicación". 

Otra de las reivindicaciones de Spaincares es que se incrementen los presupuestos destinados a turismo de salud y que se fomente también a nivel nacional. "España tiene mucho que ganar con el turismo de salud, pues aparte de lo atractivo de nuestro clima, gastronomía y geografía, tenemos unas tarifas sanitarias muy competitivas. El turista de salud gasta una media de 3.500 euros, una cifra muy superior a la del turista de ocio", apunta Abella. 

"Somos un país eminentemente turístico, pero el turismo de salud nos ayuda a desestacionalizar y deslocalizar el turismo, haciendo que muchas más regiones se beneficien del mismo. Como es obvio, el paciente quiere tratarse en el momento en que se encuentra mal y en el lugar donde mejor le van a atender, sin que importe que haya playa o sol", explica el director de Spaincares, quien concluye que el turismo de salud también contribuye a mejorar la marca España.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.