Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Privada

Sanitas, sobre un posible retorno a Muface: "No tiene pinta"

Aunque no manifiesta un 'no' rotundo, la aseguradora no tiene previsto volver a la mutualidad, tras dejarla en 2013

Iñaki Ereño.
Sanitas, sobre un posible retorno a Muface: "No tiene pinta"
Jueves, 27 de abril de 2017, a las 09:10
Desde que hace tres años Sanitas decidiera salirse del concierto sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el rumbo de la compañía no ha variado en ese sentido.

Tal y como ha declarado su consejero delegado, Iñaki Ereño, durante la presentación de los resultados de la aseguradora en 2016, “no tiene pinta” que Sanitas retorne a la colaboración público-privada con la mutualidad administrativa; no al menos con Muface. La compañía solo participa en este modelo a través de Mugeju, con la que colabora desde hace años junto a otras cinco aseguradoras (SegurCaixa Adeslas, Asisa, DVK, Mapfre y Caser).

Aunque Ereño no ha dado un ‘no’ rotundo a volver a participar en el convenio sanitario de Muface (la multinacional estudia cada año los pliegos de condiciones para decidir si postula o no en el concurso) se ha mostrado más partidario a no retornar con la Administración en este sentido. Y no porque, según el consejero delegado, Muface tiene actualmente “un margen de maniobra muy malo” para las compañías aseguradoras: no hay subidas de primas desde hace años y no se reducen los gastos, por lo que los beneficios para las empresas son muy ajustados.

De hecho, aumentar el volumen anual de las primas que reciben las aseguradoras por prestar asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface es una de las grandes reclamaciones de estas compañías. Tal y como adelantó Redacción Médica, tanto Adeslas, como Asisa, DKV e IMQ reclaman a la Dirección General de Muface que incremente estas partidas (después de dos años prácticamente congeladas) y establezca contratos más largos.

Así se lo han hecho llegar las cuatro entidades del seguro al representante de Muface, Antonio Sánchez Díaz, durante las reuniones que ya están manteniendo de cara al nuevo concierto sanitario que tienen que renovar a partir del 1 de enero de 2018.