24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Empresas > Privada

Concierto de Muface: la privada pide contratos largos y aumentar la prima

Las aseguradoras ponen sobre la mesa sus propuestas para 'reescribir' los futuros acuerdos de asistencia sanitaria

Sede de Muface.
Concierto de Muface: la privada pide contratos largos y aumentar la prima
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 18:00
Las aseguradoras lo tienen claro: los conciertos sanitarios de las tres principales mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas) deben ser más largos y contar con un aumento anual en las primas. Así lo han puesto en conocimiento a Redacción Médica diferentes fuentes cercanas a las negociaciones que estos días han comenzado entre ambas partes.

En concreto, entre sus principales peticiones, estas compañías están haciendo llegar a las mutualidades la necesidad de “fijar convenios de asistencia sanitaria largos”, es decir, como mínimo, de dos años. ¿El objetivo? Que las aseguradoras puedan recuperar la inversión realizada en cubrir la asistencia a este colectivo  y “mantener la provisión” a largo plazo, indican estas mismas fuentes.

En el caso de Muface e Isfas, sus conciertos sanitarios están fijados para dos años (2016 y 2017), mientras que el de Mugeju está prorrogado para este este ejercicio, después de que las seis aseguradoras con las que colabora (SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV, Sanitas, Mapfre y Caser) mostraran su deseo de continuar participando en este modelo.

Aumento de las primas con el IPC

Otra de las importantes reclamaciones de las aseguradoras a la hora de ‘reescribir’ los futuros convenios sanitarios con las mutualidades afecta a las primas. En el caso de Muface (la entidad que más funcionarios y beneficiarios congrega de las tres), ambas partes acordaron una subida del 3,5 por ciento entre los dos años.

Una cifra “insuficiente” para las aseguradoras, “y más teniendo en cuenta que este año está congelada”, aseguran estas mismas voces, que piden para los siguientes conciertos un incremento, como mínimo, igual al IPC (que este año ha sido en torno al 1,6 por ciento).

En términos generales, aunque todavía es pronto para cerrar ningún acuerdo en esta materia (los conciertos sanitarios no se firman hasta final de año), las entidades aseguradoras sí se han planteado mejorar las condiciones de estos contratos públicos, y así se lo están haciendo llegar en las diferentes reuniones que mantienen con Isfas, Mugeju y Muface.