Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Empresas > Privada

"El aumento de presupuesto para el 'modelo Muface' es insuficiente"

Los funcionarios reclaman una financiación adecuada para “recuperar lo perdido” durante los años de crisis

Eliseo Moreno, representante de CSI-F en el Consejo General de Muface.
"El aumento de presupuesto para el 'modelo Muface' es insuficiente"
Martes, 11 de abril de 2017, a las 09:10
Los funcionarios tachan de “insuficiente” el impulso presupuestario que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara para el modelo de mutualismo administrativo del próximo año. Así lo ha puesto de manifiesto a Redacción Médica Eliseo Moreno, representante de CSI-F en el Consejo General de Muface, tras conocerse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Ejecutivo ha presentado este martes.

En concreto, la Administración propone una subida del 0,6 por ciento respecto al ejercicio anterior para las partidas de Isfas, Muface y Mugeju, o lo que es lo mismo, una dotación económica de 2.178 millones de euros para las tres. Un porcentaje que para Eliseo se aleja de la cuantía que estas mutualidades necesitan para desarrollarse correctamente. De hecho, la semana pasada, el director de Muface, Antonio Sánchez Díaz, puso sobre la mesa a los sindicatos un incremento del 1,9 por ciento para este año.

“Cualquier subida es bien recibida pero desde CSI-F creemos que es el momento adecuado para recuperar lo perdido durante los años de crisis”, especialmente en las partidas sanitarias más sensibles de estas mutualidades, como las destinadas a prótesis, que han visto cómo su presupuesto se ha recortado año tras año, manifiesta Eliseo.

“Muy difícil” que suban la primas este año

Las aseguradoras, por su parte, se toman este anuncio con más cautela. Aunque también esperaban mayor subida para las mutualidades administrativas, estas compañías consideran que, viendo el escenario actual, es “muy difícil” que haya aumento en primas en los conciertos sanitarios con estos porcentajes presupuestarios (tal y como han reclamado en varias ocasiones a la Administración).

Según el delegado de Asisa en Madrid, Luis Mayero, desde el sector asegurador prevén que el nuevo concierto sanitario en el que están trabajando las mutualidades administrativas “no será muy diferente al anterior, al menos en prestaciones sanitarias”.

La dotación total que ha propuesto el Gobierno en sus PGE 2017 no solo estará destinada a la prestación de la asistencia sanitaria de los mutualistas, sino también para la prestación farmacéuticas y las complementarias, tanto de ellos como sus beneficiarios (prestaciones por incapacidad temporal, protección familiar por hijo a cargo con discapacidad, ayudas de protección a mayores, etc.).

En concreto, las entidades gestoras que tienen encomendadas la gestión de estas prestaciones son Muface, Isfas y Mugeju, cuyo gasto total previsto en este apartado para 2017 es de 383 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento sobre el ejercicio anterior. A estos hay que sumarle otros 134 millones de euros que aporta el Ministerio de Defensa para financiar la asistencia hospitalaria de este colectivo.