SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabría sí darán asistencia



18 nov 2013. 16.31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda ha confirmado que Sanitas no estará entre las aseguradoras que preste servicios de asistencia sanitaria a mutualistas y beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Del mismo modo, ha anunciado que SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabria sí han suscrito el concierto, que tiene vigencia para el año 2014.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, e Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Sobre la no concurrencia de Sanitas al concierto, desde el ministerio se ha asegurado que se trata de una decisión “adoptada libremente en su ámbito empresarial”. Asimismo, en la nota de prensa se ha querido recalcar que la compañía atendía a unas 52.000 personas entre mutualistas y beneficiarios, lo que supone solo el 3,41 por ciento del total de los funcionarios.

Con Sanitas ‘fuera de juego’, las aseguradoras que sí estarán presentes en el concierto de 2014 son SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria, que suponen más del 96 por ciento del volumen de colectivo protegido por entidades privadas (1,2 millones de personas) y que vienen a sumarse a la opción de ser atendido por la Seguridad Social.

Desde el Ministerio se ha afirmado que el nuevo concierto, cuya vigencia se limita al año 2014 garantiza las prestaciones de la mutualidad “adaptándose a las circunstancias económicas y sociales de la actualidad”. Para conseguirlo, se ha procedido a una congelación de la prima y se ha tratado de adaptar la cartera de servicios a la del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre las reformas incluidas en el nuevo concierto se ha destacado la adaptación de los medios de las entidades privadas al colectivo protegido en cada localidad, en vez de al total de censo, así como la regulación de un nuevo derecho acorde a las normas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Directiva europea sobre la cobertura de la prestación sanitaria transfronteriza.

Los mutualistas elegirán en enero

Finalizado el periodo para la presentación de solicitudes para acceder al concierto, el siguiente paso se producirá en enero de 2014. Durante ese mes, los mutualistas que actualmente están siendo atendidos por Sanitas y todo aquel que quiera cambiar de aseguradora o bien pasar a recibir la asistencia a través de los Servicios Públicos de Salud de su comunidad podrán hacerlo tanto presencialmente como a través de internet.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.