Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Privada

Ribera Salud, nuevo socio del Club de Empresas Responsables y Sostenibles

Su objetivo es promover la responsabilidad y sostenibilidad empresarial desde el punto de vista social y medioambiental

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud.
Ribera Salud, nuevo socio del Club de Empresas Responsables y Sostenibles
Redacción
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 14:20
El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) incorpora como socio a Ribera Salud. Con esta adhesión, la entidad amplía y diversifica su base asociativa, con una compañía referente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social en su ámbito de actuación.

El CE/R+S, que está inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, alcanza, así, 25 socios, entre las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, consolidándose como referente en su ámbito de actuación en la región en tan solo nueve meses de trayectoria.

El CE/R+S se constituyó en mayo de 2017 con el objetivo de promover e impulsar la responsabilidad y sostenibilidad empresarial desde el punto de vista social y medioambiental, como complemento y apoyo a la sostenibilidad económica de las empresas de la región.

Una empresa responsable es aquella que no sólo cumple las obligaciones normativas en estos ámbitos, sino que va un paso más allá, con una integración real y efectiva de estas vertientes y objetivos en su estrategia global, sus procesos y su relación con los diferentes grupos de interés (empleados, accionistas, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto), así como con el medio en el que ejerce su actividad.

Muchas empresas en la Comunidad Valenciana han aplicado este tipo de enfoque y estrategias desde su creación. Otras se están sumando ahora a una tendencia que se consolidará y acentuará en el futuro más inmediato. En esta línea se están desarrollando tanto las estrategias europeas como la normativa nacional y autonómica.

Ley Valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social

Respecto al ámbito regional, en los próximos meses, se aprobará la Ley Valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social, actualmente en tramitación, y cada vez más Administraciones, organismos y empresas públicas incorporan criterios y requisitos sociales y medioambientales en los pliegos de licitaciones de contratos de suministro de productos y servicios.

“Más importante que esa evolución de la normativa aplicable a las empresas es el hecho de que se trata de un cambio impulsado y exigido desde la base social: el ciudadano. Las personas disponen cada vez de mayor información, un espíritu más crítico y una creciente conciencia respecto a la necesidad de actuar de forma responsable y sostenible con la sociedad y con el entorno, y demandan a las empresas que se guíen por los mismos principios”, subraya Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

En este sentido, añade, “la RSE ha dejado de ser un concepto abstracto y, en muchos casos, una estrategia de marketing, para integrarse en toda la cadena de gestión y valor de las empresas. Existen cada vez más herramientas que permiten evaluar el impacto real de la RSE, tanto desde un punto de vista meramente económico, como de fidelización de clientes, implicación y satisfacción de empleados y accionistas e impactos sobre el entorno. Nadie duda ya de que es una forma de pensar, actuar y gestionar que ha venido para quedarse”.

En este sentido, difundir, compartir y promover ideas y buenas prácticas es clave en la transición hace un nuevo modelo económico más responsable y sostenible. Para lograrlo, el CE/R+S desarrolla acciones en varios ejes, entre los que destacan, encuentros mensuales de buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE); acciones conjuntas entre socios con impacto social y medioambiental; funciones de representación e interlocución con Administraciones Públicas, instituciones y grupos de interés, y comunicación y divulgación de las actividades y las buenas prácticas del propio club y de sus miembros en estas materias.