mié 19 septiembre 2018. 13.00H
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
La sanidad privada española consigue atender a los pacientes de urgencias en un tiempo récord tras el triaje: 15 minutos. Respecto al año pasado, este dato supone una mejora de atención en urgencias de cinco minutos por parte de la sanidad privada. Así lo ponen de manifiesto los datos del séptimo informe RESA elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), donde se evalúan los resultados en salud de la sanidad privada.

Manuel Vilches desgrana lo más importantes del Informe RESA

El evento de presentación ha contado con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha puesto de manifiesto "la gran labor de la sanidad privada", a la que ha considerado "elemento imprescindible para que la sanidad española esté entre las mejores del mundo": Junto a Ruiz Escudero, Adolfo Fernández-Valmayor, secretario de IDIS, ha inaugurado la sesión asegurando que la "sanidad privada española es accesible, eficiente y de calidad" y ha hecho hincapié en la "Importancia de medir, para mejorar". 

Manuel Vilches, director general de IDIS, ha sido el encargado de exponer los datos del informe, del que ha destacado la mejora en el "tiempo medio de atención en Urgencias. El triaje se lleva a cabo en la sanidad privada en un tiempo medio de ocho minutos desde que el paciente pone el pie en la sección de Urgencias. Si sumamos este tiempo al que transcurre entre el triaje y la consulta, el paciente recibe atención médica en tan solo 23 minutos desde que entra en Urgencias".

Mayor presencia de ancianos en centros de sanidad privada


"Tradicionalmente, se ha relacionado a la sanidad privada con la atención materno-infantil, pero lo cierto es que cada vez más pacientes ancianos acuden a los servicios de atención privados", ha señalado Vilches. El informe RESA 2018 refrenda esta afirmación, ya que apunta que los mayores de 65 años suponen el 44 por ciento de estancias totales en hospitales privados y el 35,4 por ciento de altas en los mismos.

Luis Mayero, presidente del IDIS, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid y Manuel Vilches, director general de IDIS.

Luis Mayero, presidente del IDIS, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Manuel Vilches, director general de IDIS.


El estudio de IDIS ha incluido la participación de 325 centros sanitarios privados y 186 centros de reproducción asistida. En total, han sido 63 los indicadores analizados y todas las comunidades autónomas han sido representadas. Las variables que se han medido incluyen la eficiencia, la accesibilidad, la seguridad del paciente, la calidad de la atención o la capacidad resolutiva de la atención sanitaria privada.

Atención sanitaria privada: eficiente, accesible y resolutiva


Los indicadores analizados por IDIS muestran que la sanidad privada es eficiente. Los días de estancia media tras el ingreso se mantienen en 3,49, una cifra similar a la del pasado año. En cuanto las horas de estancia media antes de cirugía, la sanidad privada consigue una media de ocho horas de espera. A su vez, el ratio de intervenciones ambulatorias consigue su mejor dato de los últimos cuatro años, un 58,3 por ciento, y el porcentaje de cirugías biliares por laparoscopia alcanza el 95,7 por ciento.

Respecto a la accesibilidad, la sanidad privada muestra un tiempo medio de espera quirúrgica de 29 días. Esta cifra puede parecer alta, pero Vilches ha matizado que lo que se recoge en ella es el tiempo medio en el que "el paciente elige operarse. No el tiempo de espera por falta de disponibilidad". Para la realización de pruebas complementarias el tiempo de espera es de nueve días y el de entrega de resultados de tres, por lo que un paciente espera alrededor de doce días desde que se solicita una prueba complementaria y hasta que obtiene los resultados.

El consejero Ruiz Escudero y el secretario general del IDIS inauguraron la jornada del informe RESA.

El consejero Ruiz Escudero y el secretario general del IDIS inauguraron la jornada del informe RESA.


Para medir la capacidad resolutiva de la sanidad privada se han tenido en cuenta las tasas de reingreso. La tasa de retorno a Urgencias tras 72 horas es del 3,4 por ciento, igual que el año pasado, y la de reingreso por causas quirúrgicas tras siete días es del 0,8 por ciento, inferior al 2016. En cuanto a la tasa de reingreso en hospitalización tras 30 días, el porcentaje alcanzado es del 4,5 por ciento.

Seguridad del paciente y calidad de la sanidad privada

El informe RESA 2018 pone de manifiesto que las políticas y procedimientos para la seguridad del paciente están muy extendidos entre la sandiad privada. El protocolo de higiene de manos está adoptado por el 100 por cien de los centros, las intervenciones con "checklist" quirúrgico en el 93 por ciento (un uno por ciento más que en 2016), el protocolo de evaluación de úlceras con presión en el 90 por ciento y el sistema de notificación de efectos adversos en el 87 por ciento. 

La calidad de la asistencia ha sido medida con diversas tasas de supervivencia. Los hospitales privados consiguen un 97,5 por ciento de supervivencia a las 48 horas de los pacientes ingresados por síndrome coronario agudo, el 89,2 por ciento de supervivencia al alta por insuficiencia cardiaca y el 87,4 por ciento de supervivencia al alta en ictus.

Luis Mayero, Enrique Ruiz Escudero, Manuel Vilches y Adolfo Fernández-Valmayor.


A la izquierda, Enrique Ruiz Escudero con Luis Mayero. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS conversa con Javier Godoy, director de Carburos Médica.


Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Adolfo Fernández-Valmayor; Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Manuel Vilches y María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid.


A la izquierda, Rodrigo Martínez, director de Márketing y Comunicación de HM Hospitales, con Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. A la derecha, Fernando Mugarza y Carlos Rus, secretario general de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española).


Antonio Alemany, María Luz de los Mártires y Marta Sánchez-Celaya.


A la izquierda, Enrique Ruiz Escudero con Adolfo Fernández-Valmayor. A la derecha, Ignacio Torres Blanch, Hospitals Business Manager de Carburos Metálicos con Javier Godoy.


En la imagen de la izquierda, Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface, con Manuel Vilches. A la derecha, Antonio Alemany conversa con Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access de Air Liquide-Healthcare.


A la izquierda, Modoaldo Garrido, vicepresidente de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y Marta Sánchez-Celaya. En la derecha, Adolfo Fernández-Valmayor con Luis de Palacio, presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles).


Antonio Sánchez Díaz, Luis Mayero y Juan Abarca Cidón.


Adolfo Fernández-Valmayor, Diego Sanjuanbenito y Manuel Vilches en un momento de la presentación del RESA 2018.


A la izquierda, Antonio Alemany conversa con Diego Sanjuanbenito. A la derecha, Juan Abarca Cidón y Antonio Sánchez Díaz.


Antonio Iborras, de Analiza; Javier Gómez-Ferrer, delegado de Asisa en Comunidad Valenciana y consejero y Diego Lorenzo, delegado en la Región de Murcia y vicepresidente nacional de Asisa.


Aspecto de la sala donde IDIS ha presentado el informe RESA 2018.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.