20 nov 2018 | Actualizado: 12:30

Los 3 modelos de gestión hospitalaria más eficientes: PFI, privada y Alzira

Según una investigación de varias universidades andaluzas tomando como referencia más de 200 hospitales españoles

Exteriores del Hospital La Ribera, gestionado por el modelo Alzira hasta el 1 de abril de este año.
Los 3 modelos de gestión hospitalaria más eficientes: PFI, privada y Alzira
mar 18 septiembre 2018. 17.20H
Borja Negrete
La colaboración público-privada favorece una mejor gestión de los centros hospitalarios españoles. Así lo ha puesto de manifiesto, al menos, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. En ella se determina que los modelos Private Finance Initiative (PFI), los de hospitales privados y el conocido como modelo Alzira son los más eficientes

Los autores del estudio plantean que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 20 y un 40 por ciento del gasto sanitario de los países se pierde debido a ineficiencias de sus sistemas sanitarios. En el caso español, "diversos estudios coinciden en la necesidad de reformas estructurales que mejoren la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)", como apuntan los propios autores.


Según la OMS, entre el 20 y el 40% del gasto sanitario se pierde por las ineficiencias

El contexto de población envejecida y cronicidad en el que se encuentra España refuerza aun más la necesidad de encontrar un modelo sostenible. Con este objetivo, los investigadores han analizado la eficiencia técnica de 230 hospitales españoles de propiedad y forma de gestión diferentes. 

Los hospitales 100 por cien públicos, los peor parados


Según la investigación, los hospitales más eficientes son los entes de derecho público con PFI, de los cuales un 66,67 por ciento aprueban en esta materia. Se trata de centros públicos que han sido construidos mediante concesiones de obra pública en los que la gestión del edificio sanitario y la provisión de servicios no sanitarios recae sobre una empresa privada.

Les siguen en eficiencia los hospitales privados (60 por ciento de ellos son eficientes) y los hospitales que siguen el modelo Alzira de concesión administrativa sanitaria (50 por ciento). Este último modelo se basa en la concesión administrativa para la construcción y gestión del edificio, y la provisión de servicios sanitarios y no sanitarios para una población definida.

Por el contrario, el modelo tradicional de hospital público con gestión 100 por cien pública ha demostrado ser el menos eficiente, ya que solo un 2,37 por ciento de los mismos aprueba en este sentido. El consorcio (18,18 por ciento) y el ente de derecho público (20 por ciento) son otras modalidades jurídicas que demuestran más eficiencia que los hospitales públicos tradicionales.

Solo 1 de cada 10 hospitales españoles es eficiente


La investigación certifica que el SNS sigue siendo ineficiente desde un punto de vista técnico. En concreto, solo el 11,74 por ciento de los centros hospitalarios españoles muestra una eficiencia técnica global, apenas uno de cada diez.

En términos generales, el estudio demuestra que la eficiencia técnica de los hospitales sin personalidad jurídica, es decir, los hospitales de titularidad y gestión 100 por ciento pública, es inferior al de aquellos con personalidad jurídica. En concreto, el 37,7 por ciento de los hospitales de este último tipo han resultado eficientes frente al 2,37 por ciento de los públicos que muestran eficiencia. De hecho, los autores concluyen el estudio que "el carácter estatutario y la falta de personalidad jurídica penalizan la eficiencia de los hospitales públicos tradicionales. Es necesario un proceso de reforma y modernización de la gestión de los hospitales".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.