Receta electrónica privada: "España se pone a la cabeza con este sistema"

Los consejos de médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos firman el convenio de colaboración

José María Mostazo, Óscar Castro, Serafín Romero y Jesús Aguilar.
Receta electrónica privada: "España se pone a la cabeza con este sistema"
jue 19 diciembre 2019. 14.50H
Los representantes de la Organización Médica Colegial, Consejo General de Farmacia, Consejo General de Dentistas y del Consejo General de Podólogos han firmado este jueves el acuerdo de colaboración del Sistema de Receta Electrónica Privada. Se trata de un convenio de colaboración en el que se establecen las bases entre las organizaciones para que cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia comunitaria de España. 

El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha señalado que "es un paso más en el camino que las profesiones sanitarias llevamos años trabajando. Es el compromiso de unirnos por la seguridad del paciente en el entorno de la receta médica. Esperamos que la Administración general y las autonómicas se unan".

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha manifestado que "con la firma de este convenio cerramos un círculo cuyo objetivo es tener una mayor seguridad para el paciente". Tal y como ha adelantado Redacción Médica y ha confirmado Aguilar, la prueba piloto se realizará en Cantabria el próximo mes de febrero y, aunque todavía no hay fecha definitiva para su puesta en marcha, "será antes de lo que imaginamos", ha señalado.

José María Mostazo, Óscar Castro, Serafín Romero y Jesús Aguilar en un momento durante la firma. 


Con la firma de este convenio y la pronta puesta en marcha del sistema "España se pone a la cabeza de Europa y del mundo en este tipo de sistemas que dan una seguridad tremenda al ciudadano", ha continuado Aguilar. Además, "es un ejemplo de cómo las organizaciones en este siglo entendemos que tenemos que trabajar juntos por el paciente, estamos todos en un marco global de la sanidad y es el objetivo que tenemos que cubrir", ha concluido el presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Por su parte, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas ha calificado de "importante" este día "porque finalmente las organizaciones colegiales hemos consensuado las bases de la puesta en marcha de la receta electrónica privada". Este convenio "es posible gracias al compromiso de los consejos, asumiendo la competencia para llevar a cabo este proyecto que es un valor añadido", ha manifestado.

Por último, en palabras de José María Mostazo, presidente del Consejo General de Podólogos: "Damos un paso en sostenibilidad y garantía porque va a desaparecer el papel". Asimismo, ha señalado que "esta herramienta nos va a poner en valor y a dar una mayor garantía y trazabilidad".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.