La sanidad privada vasca cree que esta formación permitirá suavizar el mercado laboral, especialmente, en hospitales

Nueva FP sociosanitaria: apuesta por igualar sus competencias a los TCAE


29 mar. 2022 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR SARA CABRERO
La patronal de clínicas privadas de Euskadi (Aesane) es la segunda entidad de estas características en pedir que se amplíen las competencias de la nueva FP sociosanitaria, después de que la sanidad privada de Cataluña (ACES) hiciese lo propio hace una semanas. Fuentes cercanas han declarado a Redacción Médica que es una “medida positiva” y mejoraría la organización funcional.

“Desde Aesane creemos que es una medida positiva y que debe ir acompañada de otras medidas que afecten a la Enfermería”, han señalado. No obstante, han matizado que las futuras responsabilidades que los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) adquieran con esta nueva formación deben alcanzar “al menos” las competencias que ya tienen los distintos técnicos especialistas en la legislación vigente.

Por otro lado, advierten de que si este grado se convierte en obligatorio para trabajar en una residencia “podría afectarles negativamente” porque, en su opinión, habría una “escasez enorme” de estos profesionales y “habría que sustituir a todas las auxiliares gerontológicas por esta nueva titulación”. Sin embargo, descartan que se estudie tal posibilidad porque sería “aberrante”. “No creemos que vaya a suceder así y por lo tanto a las residencias les afectaría muy escasamente”, defienden.

Mientras, desde el punto de vista hospitalario, aprueban con un “sí rotundo” esta FP sociosanitaria para suavizar el mercado tensionado que existe ante la falta de personal sanitario. “Habría más capacidades de organización funcional y temas que podrían hacer los auxiliares de Enfermería”, indican. “Daría pie a que los enfermeros pudieran hacer otras cosas que no están haciendo ahora y, por tanto, habría que darles competencias”, concluyen.

El grado superior de TCAE puede implicar una subida salarial


Voces de ACES han estimado por primera vez la demanda de subida salarial de los TCAEs a través de un hipotético cambio en la categoría profesional del gremio. En este sentido, han destacado a este medio que se podría “plantear igualarlo” a la categoría profesional de técnico de laboratorio y radiología y, en consecuencia, traer consigo una “mejora salarial”.

El sector sanitario privado de Cataluña considera que la creación de estos nuevos perfiles profesionales “agilizará las tareas de los profesionales asistenciales y los descongestionará de las cargas administrativas que actualmente deben llevar a cabo”. En definitiva, defiende que la FP sociosanitaria “conseguirá una optimización de recursos y una eficiente gestión del tiempo”.

En cambio, el Sindicato de Enfermería (Satse) se encuentra en el lado opuesto, pues critica que los nuevos títulos formativos y perfiles profesionales suponen una ventana abierta al intrusismo laboral y amenazan la seguridad de los pacientes. 

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps) ha reconocido por su parte a este periódico que esta propuesta del Ministerio de Educación puede ser “útil”, siempre que se acompañe de otras medidas y esté “consensuada con Enfermería”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.