La sanidad privada catalana explica que, ante la falta de enfermeros, estos nuevos perfiles darán "oxígeno"

Propuesta para revisar la "función asistencial" de TCAE y FP sociosanitaria


20 mar 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La creación de una FP sociosanitaria ha levantado ampollas en el sector de la salud que, además, se encuentra dividido. Mientras Enfermería muestra su rotundo rechazo en bloque, las residencias defienden la necesidad de esta formación. Un punto de vista al que también se suma ahora la patronal del sector sanitario privado de Cataluña (ACES), quien opina que esta medida servirá para optimizar recursos y gestionar de forma eficiente el tiempo.

En declaraciones a Redacción Médica, la Associació Catalana d'Entitats de Salut valora “positivamente” esta normativa, pues considera que la creación de estos nuevos perfiles profesionales “agilizará las tareas de los profesionales asistenciales y los descongestionará de las cargas administrativas que actualmente deben llevar a cabo”. En definitiva, defiende que la FP sociosanitaria “conseguirá una optimización de recursos y una eficiente gestión del tiempo”.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la persona con estos estudios centrará su actividad profesional en el área de servicios sociales, dedicada a la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales ya sean de naturaleza pública o privada, así como en calidad de autónomo, en empresas o en organizaciones con o sin fin de lucro. Incluso podrá tener personal a su cargo con diferente periodicidad, es decir, en ocasiones, por temporadas o de forma estable.

Unas responsabilidades que desde el colectivo de Enfermería no ven con buenos ojos. De hecho, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha subrayado que la titulación de cuidados enfermeros “normaliza el intrusismo” e “invade las competencias atribuidas a las enfermeras”. Asimismo, cree que abarata la atención sanitaria” y ello supondría, en consecuencia, una “pérdida de calidad” en dicha atención a los pacientes.

La FP sociosanitaria supondrá "una mejor calidad asistencial"


Por el contrario, ACES argumenta que, ante la actual falta de enfermeros, estas posiciones “pueden dar un poco de oxígeno a corto-medio plazo”. Califica que la carencia de profesionales de esta rama a fecha de hoy es “gravísima” y, por tanto, insiste en que esta medida permitirá “una mejor gestión de recursos, que revertirá inmediatamente en una mejor calidad asistencial”.

“Ante la actual falta de profesionales graduados en Enfermería, los colegios profesionales y la actual normativa, deberían abogar por una revisión de funciones asistenciales que pueden ser delegables a los Técnicos de Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE) y a los administrativos, con esta figura de nueva creación”, subraya una vez más la patronal catalana.

Una petición que también comparte el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps), quien ha reconocido a este medio que esta propuesta del Ministerio de Educación puede ser “útil”, siempre que se acompañe de otras medidas y esté “consensuada con Enfermería”.

La formación en cuidados básicos de Enfermería se pretende incluir como parte de la cualificación profesional en 'Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal', una de las 49 nuevas titulaciones que el departamento de Pilar Alegría pondrá en marcha en el nuevo catálogo y que permitirá a sus estudiantes aprender a coordinar las labores de los equipos de atención, a pesar de la controversia que está creando.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.