Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Empresas > Privada

Mutual Médica tiene lista su salida de Cataluña en caso de independencia

Aprueba un plan de contingencia que prevé cambiar la sede social a Palma de Mallorca en caso de independencia

Antonio López, director general de Mutual Médica.
Mutual Médica tiene lista su salida de Cataluña en caso de independencia
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 09:05
Mutual Médica tiene todo preparado si finalmente decide abandonar Cataluña ante la situación política actual, tal y como ha confirmado su director general, Antonio López, a Redacción Médica.

La compañía, de origen catalano-balear, ha aprobado recientemente, a través de su Consejo de Administración celebrado el pasado 17 de octubre, trasladar su domicilio social a Palma de Mallorca en caso de que se declare la independencia en esta comunidad autónoma. No obstante, y de momento, se quedan en Cataluña, asegura López.

“Por la incertidumbre que la coyuntura política actual y las implicaciones que está generando, el Consejo de Administración está supervisando la situación con rigor, serenidad y prudencia”, alegaba la compañía en su último comunicado. La intención de Mutual Médica no es otra que seguir la evolución de los acontecimientos y estudias todas aquellas acciones que puedan ser necesarias para garantizar “la seguridad jurídica de nuestros mutualistas y proteger la alternativa al RETA de todos los médicos españoles”, manifiesta.

Más de 50.000 médicos asegurados por Mutual Médica

En su último escrito, la entidad que dirige Antonio López ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los más de 50.000 facultativos españoles a los que gestiona sus ahorros y les asegura que “están salvaguardados por la prudente política de inversión que siempre nos ha caracterizado”, además del control que ejerce la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía. “Debido a ello, nuestras inversiones se concentran fundamentalmente en bonos de deuda pública de Estados miembros de la UE, así como en bonos de compañías privadas de elevada calidad crediticia, muy diversificadas geográfica y sectorialmente”.

Asimismo, la compañía afirma que “su única misión es asegurar a los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad” y, por ello, no tienen “posicionamiento político” alguno sobre la actual situación. “No representamos a nadie más que a nuestros mutualistas y nos debemos a ellos”.

Fuga de compañías, también sanitarias, de Cataluña

“A diferencia de las entidades bancarias, a nosotros la situación actual de Cataluña nos afecta cero, ya que tenemos garantizados los ahorros de nuestros médicos”, manifiesta su director general. Antonio López se refiere al importante número de compañías que operan en Cataluña (también del ámbito sanitario) que han anunciado su salida de la comunidad ante una posible declaración de independencia. 

La primera en abandonar la comunidad autónoma fue Oryzon Genomics, convirtiéndose así, no solo en la primera cotizada en cambiar su sede social de Cataluña, sino también la primera compañía sanitaria en hacerlo. Después de tomar esa decisión, la empresa biotecnológica experimentó una importante subida en sus acciones en Bolsa, tras las importantes pérdidas que estaba acarreando a lo largo del último año.

Tras ella le siguieron Proclinic Expert, una compañía dedicada a la distribución de productos odontológicos, que pasó de operar en Cataluña a Aragón; o la aseguradora Adeslas, que trasladó su sede social a Madrid.