El presupuesto per cápita, las franjas de edad y las CART, puntos que los diferencian y que afectan a las aseguradoras

Muface, Mugeju o Isfas, ¿qué concierto es más atractivo para las compañías?


12 nov 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Ya están publicados y son oficiales los nuevos conciertos para la asistencia sanitaria en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas). En el caso de Muface, ya se conoce que operará con tres aseguradoras (DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas), si bien, en los otros dos todavía no se ha cerrado. Pero, ¿por qué algunas compañías deciden trabajar en ellos? ¿es uno de ellos más atractivo para ellas?

Muface es la mutualidad de mayor tamaño, la que tiene más capacidad de cobertura y la que tiene un presupuesto de inversión más alto, con 3.500 millones de euros, pero no tiene las condiciones más ventajosas para las aseguradoras. Concretamente, tiene siete franjas de edad con diferentes presupuestos por asegurado que deben pagar las compañías frente a tres que contemplan Mugeju e Isfas. En varios tramos, sale 'más caro' un mutualista de Muface que las otras dos.

Por ejemplo, para un asegurado menor de 60 años, el nuevo concierto de Muface tiene cinco franjas de edad con diferentes primas en 2022: de 0 a 4 años, 76,06 euros; de 5 a 14 años, 63,39 euros; de 15 a 44 años, 71,83 euros; de 45 a 54 años, de 76,06 euros; y de 55 a 64 años, de 84,52 euros. En Mugeju el precio para menores de 60 años es de 71,88 euros y en Isfas de 73,33 euros. De esta forma, en tres franjas de edad, las aseguradoras de Muface pagan más por mutualista. 

El nuevo concierto de Mugeju, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, tendrá 235.000 millones euros de inversión y el colectivo protegido por el mismo ascenderá aproximadamente a 81.000 mutualistas y beneficiarios. Ahora ahora, forman parte siete aseguradoras (a falta de cerrarlo). El convenio de Isfas contempla 1.620 millones de euros y hasta ahora opera con tres compañías. 


CART en Muface, Mugeju e Isfas


Otro de los aspectos en los que se diferencian los tres conciertos es el el apartado de financiación de las terapias CART. Mientras que en los nuevos conciertos de Mugeju e Isfas se establece que los tratamientos de terapias avanzadas autorizados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y prescritos por un médico "serán a cargo de la aseguradora", en Muface se ha incorporado en esta ocasión que la Mutualidad pagará a las compañías aseguradoras el 60 por ciento de cada terapia CART autorizada.

Un porcentaje que se aplicará sobre el precio total de financiación pública en las condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. En el caso de la protonterapia, un tipo de radioterapia que utiliza un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor con el objetivo de minimizar la toxicidad de los tejidos sanos, Muface abonará por cada tratamiento 24.000 euros. En el nuevo concierto de Mugeju y en el de Isfas se establece que será a cargo de la entidad.


Bolsa de rescate covid para aseguradoras


Por otra parte, solo el concierto de Muface contempla la tan reclamada bolsa de ‘rescate’ Covid-19 que reclamaban las aseguradoras tras la pandemia. En este caso, el documento incluye “algún mecanismo que atienda a lo largo del tiempo de su ejecución el incremento del coste que va a experimentar el sector sanitario hasta 2024, junto al previsible aumento de la siniestralidad por las secuelas de la enfermedad”.

En cuanto a la cartera de servicios, los tres conciertos incorporan las nuevas prestaciones que se incluirán en la sanidad pública como son la reproducción humana asistida a mujeres solas, prestación de la eutanasia; así como nuevas prestaciones para las mujeres víctimas de violencia de género, como sesiones de psicoterapia ilimitadas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.