Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:00
Empresas > Privada

Más del 50% de españolas ignora las recomendaciones de revisiones médicas

Según un estudio, sólo el 46% de las mujeres en España acude al menos una vez al año a su ginecólogo

Sólo un 0,3 por ciento de las encuestadas cumple con unos hábitos de vida plenamente saludables.
Más del 50% de españolas ignora las recomendaciones de revisiones médicas
Redacción
Jueves, 26 de julio de 2018, a las 09:00
Tan sólo el 46 por ciento de las españolas acude al menos una vez al año a su ginecólogo, pese a que el 80 por ciento de las encuestadas reconoce que es recomendable hacerse una revisión anual, según el V estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres elaborado por DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Además, el informe arroja que el 36 por ciento de las españolas se medican a diario, en especial con analgésicos (40 por ciento) y antiinflamatarios (39 por ciento), si bien el 73 por ciento de ellas lo hace para combatir las dolencias derivadas de enfermedades crónicas. Sin embargo, un 20 por ciento de las encuestadas reconoce que toman fármacos en su día a día con el único fin de relajarse.

En cuanto a los hábitos saludables, el 40 por ciento de las mujeres participantes en el estudio de DKV reconocen que intentan mantenerlos, pero no consiguen establecer una rutina. En este aspecto, las españolas de entre 18 y 44 años alegan que la principal razón por la que no lo logran es la falta de tiempo, mientras que a las que median entre los 45 y los 65 años  les falta motivación.

Si se analizan las horas de descanso, el 46 por ciento de las encuestadas afirma dormir entre 7 y 9 horas al día, un porcentaje que se incrementa hasta el 65 por ciento los fines de semana y, sobre todo, entre mujeres jóvenes. Las mayores de 55 años, por su parte, duermen menos de 5 horas diarias.

La nota negativa en términos de salud la pone el reducido porcentaje que mujeres que cumplen con todos los requisitos para considerar sus hábitos plenamente saludables, tan solo un 0,3 por ciento. Los indicadores de esta plenitud son no fumar, no consumir alcohol, descansar al menos 7 horas al día, practicar alguna actividad física, comer cinco veces al día, beber dos litros de agua diariamente y someterse a revisiones médicas y ginecológicas una vez al año.

Comunidades autónomas


Por regiones, Murcia es la comunidad autónoma con más representantes entre las mujeres que mantienen unos hábitos de vida saludables. Por el contrario, las Baleares es el territorio donde afirman cuidarse menos, y además concentra el mayor porcentaje de fumadoras y exfumadoras del país, con un 66 por ciento de mujeres que han fumado esporádicamente o habitualmente.

Navarra, además de ser el territorio donde menos deporte se practica, destaca como la región con un porcentaje más elevado entre las mujeres que nunca se realizan una revisión médica periódica, con un 41 por ciento que nunca va al médico si no se trata de una urgencia. Cantabria, por su parte, es la comunidad donde las mujeres participantes registran unos niveles de actividad física más elevados, pero también dónde más alcohol se consume. Las catalanas, por su parte, son las que padecen más estrés, pues un 41 por ciento de ellas afirma estar estresadas siempre o casi siempre, frente a las mujeres del País Vasco, que padecen menos estrés (24,82  por ciento).

En la Comunidad Valenciana es donde las participantes en el estudio afirman dormir más horas, mientras que en Castilla y León se encuentran las mujeres que se acuestan más tarde, muchas a partir de la 1 de la madrugada.