La sanidad privada tiene preparado su 'asalto' a la prescripción enfermera

ASPE espera a la formación del nuevo Gobierno para trasladar sus pretensiones a Sanidad

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La sanidad privada tiene preparado su 'asalto' a la prescripción enfermera
sáb 04 mayo 2019. 19.00H
El viernes 19 de octubre el Gobierno de España aprobó el Real Decreto de prescripción enfermera, una petición de la profesión que ya se está empezando a poner en marcha en comunidades como Andalucía y Baleares pero que ha encontrado un escollo para las profesionales de la Enfermería que trabajen en la sanidad privada: el acceso a las acreditaciones.

Preguntada por Redacción Médica, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha confirmado que trató este tema, junto a otros, en una reunión mantenida con la ahora ministra en funciones, María Luisa Carcedo. En la cita trasladaron sus “preocupaciones” con el objetivo de trabajar en conjunto. Unas conversaciones paradas hasta la formación del nuevo Gobierno y que espera reactivar una vez se formen las Cortes y exista un nuevo titular en la cartera de salud.

Dentro de esta relación con los nuevos órganos de Gobierno, la privada aboga por otras peticiones como impulsar "el diálogo con los distintos agentes del sector para contar con sistemas de gestión innovadores y colaborativos que sean capaces de adaptarse a las cambiantes y crecientes necesidades de todos los ciudadanos y que permitan agilizar y mejorar la toma de decisiones". Tal y como ha notificado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) tras el triunfo electoral de Pedro Sánchez.


En Andalucía y Baleares ya está en marcha el Real Decreto de prescripción enfermera


En estos momentos, las enfermeras de la sanidad privada dependen de las herramientas que dispensen cada una de las comunidades autónomas que pongan en marcha este Real Decreto para poder prescribir.

Por ejemplo, aunque en Andalucía esté implantado el Real Decreto,  solo están prescribiendo las enfermeras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las de la sanidad privada no. Tal y como ha confirmado a Redacción Médica, el Gobierno de Baleares sí ha contemplado a la privada. Para ellas, han habilitado un procedimiento para realizar la solicitud a la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, organismo que acredita las competencias sanitarias.


El CGE: intermediario


En una entrevista a este medio, el presidente del  Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, explicó que su órgano se ha ofrecido como interlocutor entre ambas instituciones para agilizar el trámite de las enfermeras de la privada de forma unificada y en todo el territorio nacional.

“Es algo que se consensuó en el Consejo Interautonómico de la Organización Colegial. Nos hemos ofrecido para gestionar la información que tienen que aportar los enfermeros desde los Colegios Oficiales. Además de acreditar el tiempo de colegiación y el ejercicio profesional en el ámbito privado para trasladarlo a las comunidades autónomas con el propósito de que se pueda emitir la correspondiente acreditación”, manifestó Pérez Raya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.