25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Empresas > Privada

La privada propone un ‘PIVE’ sanitario para ahorrar 8.000 milllones al SNS

El IDIS propone desgravaciones a los seguros de salud, para aliviar la situación económica de la sanidad pública

Manuel Vilches, director general del IDIS.
La privada propone un ‘PIVE’ sanitario para ahorrar 8.000 milllones al SNS
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 11:50
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha enviado una nueva propuesta para incentivar la contratación de seguros de salud privados a la población, y lograr unos ahorros de hasta 8.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud (SNS) . Se trata del Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente (PISE). Y, sí; como su propio nombre indica surge a imagen y semejanza del Plan PIVE.
 
“Hace años que trabajamos en este proyecto, aunque es la primera vez que presentamos un proyectos similar.”, explica Manuel Vilches, director del IDIS, que precisa que la iniciativa se ha presentado este miércoles a los ministerios de Sanidad y Hacienda. ”Se basa en un sistema de incentivos eficientes a la sanidad. Es parecido al plan PIVE, con el que se promueve la compra de vehículos nuevos mediante una desgravación que se recupera mediante otros impuestos, como los de gasolina, circulación, etcétera”.
 
En la aplicación de este planteamiento al caso de la sanidad, “la recuperación de estos incentivos al aseguramiento privado vendría con la multiplicación por cuatro o cinco de los ahorros que ya se logran en el SNS a través del consumo sanitario en centros privados”, explica Vilches.
 
Actualmente, el sector asegurador de salud se acerca a los 10 millones de usuarios, con un gasto medio por póliza de 550 mejorando el gasto público en un rango de entre 5.000 y 9.000 millones de euros anuales. Con el Plan PISE se aumentaría entre un 5 y un 20 por ciento el número actual de pólizas de seguros médicos privados, lo que supondría un ahorro adicional de entre 2.000 millones y 8.000 millones de euros para el sistema público.
 
Recuperado
 
“Es algo que ya existió hace tiempo, con pequeñas desgravaciones al seguro de salud. El gasto que se genera en sistema privado no existe en el público, y todo lo que sea quitarle carga financiera al SNS”, saturado por problemas como la cronicidad y las listas de espera, “va a beneficiar al paciente, que podrá ser atendido antes, y al Estado, que se va a gastar menos”.
 
Además recuerda que la iniciativa “no afecta en absoluto a la sanidad pública y a su financiación. Todo el mundo sigue pagando sus impuestos