17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La privada presenta en sociedad su primer sistema de e-receta

El sector trabaja para poner en marcha su primera herramienta de receta electrónica en 2018

Reunión de la Comisión Mixta entre médicos y farmacéuticos para impulsar la e-receta en la privada.
La privada presenta en sociedad su primer sistema de e-receta
vie 04 agosto 2017. 15.10H
Redacción
El sector de la sanidad privada en España está trabajando para presentar en sociedad su primer sistema de receta electrónica, también conocido como e-receta. El último encuentro que ha tenido este ámbito ha sido durante el Comité Mixto entre el Colegio de Médicos de Sevilla y el de farmacéuticos, donde se ha establecido que esta nueva herramienta se presentará en el I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, que tendrá lugar en Sevilla los días 9 y10 de noviembre de 2017.

A este encuentro han asistido, por parte del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, vicepresidente; Juan Manuel Contreras, secretario general, y Carlos Velázquez, vicesecretario. Por parte del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, su presidente, Manuel Pérez; Manuel Ojeda Casares, vicepresidente; Juan Pedro Vaquero, secretario; y Pedro Bueno, gerente.

La reunión ha contado también con la asistencia del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el director general del IDIS, Manuel Vilches; Ángel Blanco, director corporativo de Organización, Procesos, TIC y Digital del Grupo Hospitalario Quirón; y Manuel Martínez, de la empresa sevillana Drimay, encargada de poner en marcha un sistema de Receta Médica Privada Electrónica moderno, de garantías e interoperable a nivel nacional.

En marcha, en 2018

Es previsible, tal y como explica la institución sevillana, que tras la homologación por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, el sistema pueda estar disponible en el primer trimestre de 2018. Se trata del primer proyecto que se lleva a cabo en España de implantación de un sistema de Receta Privada Electrónica (REMPe) tras el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación en el ámbito privado, y de acuerdo con el marco jurídico creado por dicho texto.

Este sistema comportará beneficios para profesionales y pacientes, facilitará y dará mayor seguridad a la prescripción, y permitirá que los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica puedan ser dispensados en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.