Asimismo, pide implicación política para acabar las desigualdades que genera la descentralización sanitaria y fomentar la equidad, eficiencia y eficacia para estas terapias



14 abr. 2015 12:41H
SE LEE EN 8 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Ante la reducción del gasto que se está llevando a cabo en los últimos tiempos en la sanidad pública, el sector privado tiende la mano al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los pacientes oncológicos que son derivados por esta última vía no tengan problemas de acceso a los tratamientos y a las últimas tecnologías.

De izquierda a derecha: Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio); y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


 Así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) durante la Jornada de Innovación en Oncología que esta entidad ha organizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología de este sector. “Desde el IDIS promovemos un sistema sanitario público, universal y que dé la mayor cobertura a los ciudadanos”, ha manifestado. Pero, “ante la reducción del gasto público, es imprescindible que se haga un acuerdo entre la sanidad pública y la privada” para que no existan desigualdades entre los pacientes con cáncer.
 
Desigualdades, ha remarcado, principalmente ligadas al territorio donde viva el ciudadano, donde en algunas zonas, por ejemplo, existe la libre elección de facultativo y otras no, o incluso, mayor o menor oferta tecnológica para el tratamiento de esta patología. “Uno de cada cinco pacientes que nazca ahora tendrá cáncer”, ha explicado Abarca, quien ha remarcado además que “la labor del sector privado es apostar claramente por la inversión tecnológica”, un campo donde, a día de hoy, es pionera en radiocirugía y tratamientos similares para la lucha contra el cáncer.
 
No obstante, la enfermedad aún presenta muchos retos a superar en el futuro: equidad, eficiencia y eficacia, son algunos de ellos, provocados, principalmente, por la descentralización de los servicios sanitarios. Para ello, es importante impulsar registros de casos y abordaje integral del cáncer en cualquier nivel asistencial e independientemente del nivel de financiación, así como implicar más al paciente para evitar gastos innecesarios y dar mayor celeridad a la aprobación de nuevas terapias oncológicas. Para conseguirlo “necesitamos un compromiso político claro”, alega Abarca.

Primaria, eje esencial en el abordaje de la enfermedad

El primer nivel asistencial es esencial para tratar esta enfermedad, así lo ha remarcado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Tanto es así, que la industria farmacéutica y las tres sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, Semergen y Semfyc) están impulsando la investigación clínica oncológica a través de un grupo de trabajo de reciente creación. “Tenemos una responsabilidad muy importante con los pacientes para proveerles de los medicamentos necesarios. No podemos pararnos en esta tarea, por lo que la innovación en Oncología es esencial en la industria farmacéutica”, explica Arnés.

El campo de la tecnología ha estado representado por Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Ambas han acordado en señalar la importancia de la innovación para curar el cáncer y la implicación que tienen que tener las nuevas tecnologías para lograrlo.

“En 2015 se diagnosticarán más de 250.000 casos de cáncer y 110.000 fallecerán a casusa de una enfermedad pulmonar”, afirma Alfonsel, quien señala el colectivo de mayores de 65 años como el “gran desafío” de la sanidad ante el progresivo envejecimiento de la población. “El sector privado, tanto en sanidad como en tecnología, tienen mucho que decir por el impulso de la innovación para los pacientes”.

Revilla, por su parte, ha destacado el proyecto Summa, impulsado por su organización, cuyo objetivo es avanzar hacia “una sanidad más eficaz y más coste-eficiente” en colaboración público-privada. En este sentido, la presidenta de Asebio adelantó que su compañía está trabajando de forma conjunta con el Ingesa y la SEOM para impulsar una plataforma de biomarcadores que permita incorporarlos al sistema sanitario, tanto público como privado, “con la mayor brevedad posible”. 

La tecnología frente al cáncer

Manuel Vilches, director general del IDIS, ha sido el encargado de moderar la mesa de ‘Tecnología frente al cáncer. Nuevas aproximaciones en diagnóstico y tratamiento’ que ha congregado a especialistas de diferentes campos de la investigación.

“La importancia de invertir en equipamientos de alta tecnología que mejoren la eficiencia de los servicios, reduzcan costes y ayuden a optimizar los tiempos de respuesta del procesional al paciente”, son algunas de las nociones básicas que ha puesto en valor Vilches.

En este sentido, el sector hospitalario privado realiza una importante inversión, ya que no solo cuenta con el 57 por ciento de las resonancias magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC, sino que dispone además de los avances de última generación más destacados, como el TAC multicorte o las técnicas hibridas PET-TAC, PET-RMN.
Lo mismo ocurre a nivel de tratamiento, con la radiocirugía, una técnica innovadora que realiza procedimientos quirúrgicos a través de rayos gamma de elevada presión y sin necesidad de realizar incisiones; o la cirugía robótica, que hacen que el riesgo de complicaciones quirúrgicas sea muy reducido y el tiempo de recuperación se acorte.

De izquierda a derecha, Manuel Vilches, director general de IDIS; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Javier Murillo, presidente del IDIS; y Juan Abarca, secretario general de esta entidad.


José Manuel Ordóñez, country study manager Oncology de Roche; Emiliano Calvo, director del Programa Fase 1 de Oncología de HM Hospitales; Amelia Martín, de Farmaindustria; Ander Urruticoechea, subdirector de Oncología Médica y Radioterápica del Instituto Oncológico de San Sebastián; y Raquel Solergasto, clinical research manager de Novartis. Todos ellos integrantes de la mesa redonda 'Investigación clínica oncológica en centros privados'.


De izquierda a derecha: Jorge Bensadón, consejero delegado de Vitro; Salvador Martín Algarra, del Servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra; Manuel Vilches; Juan Cruz Cigudosa, director científico de Nimgenetics; y Noriel Pavón, CEO y fundador de Oncovisión Gem-Imaging. Todos ellos miembros de la mesa redonda 'Tecnología frente al cáncer. Nuevas aproximaciones en diagnóstico y tratamiento'.


En la imagen de la izquierda, Ricardo Martínez, director de Marketing y Comunicación de HM Hospitales, junto a José Fabregat, director de proyectos de Eresa. En la imagen de la derecha, Carmen Ruiz, directora de organización de IDIS; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de esta entidad. 


A la izquierda, Lucía Cecilia, responsable de comunicación de Asebio; junto a Isabel García, secretaria general de esta entidad. A la derecha, Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria; y Noriel Pavón.


En la fotografía de la izquierda, José Manuel Ordóñez junto a Elena Sánchez-Viñes, Regional Access Manager Roche Farma. A la derecha, Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.


A la izquierda, Humberto Arnés. A la derecha, Ana Mª Rodríguez de Viguri, Presidenta de Áliad.


A la izquierda, Juan Abarca. A la derecha, Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares.


A la izquierda, Fernando Mugarza, María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales, y Carmen Ruiz. A la derecha, Carlos Fernández Villaverde, de Farmaindustria, Amelia Martín y Julián Zabala.


Instantánea del logo de HM Hospitales durante la Jornada de Innovación en Oncología organizado por el IDIS.


Imagen del público que ha asistido a la cita del IDIS en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro.



ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad analizará cada fármaco innovador en Oncología cuyo coste se haya disparado (14/04/15)

El IDIS recalca el papel de la privada en el abordaje del cáncer (11/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.