El profesor Salvador Moncada será el encargado de inaugurar los seminarios científicos organizados por la Fundación

La Fundación Quaes aborda el cambio de paradigma para tratar el cáncer
El profesor Salvador Moncada.


17 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Pese a los importantes avances alcanzados en el tratamiento del cáncer en los últimos 50 años, esta enfermedad continúa siendo una de las causas de muerte más importantes del mundo. Estudios recientes no solo sugieren que se trata de una patología altamente influenciada por las condiciones de vida, sino que, además, se puede prevenir. Este es el tema central que abordará el profesor Salvador Moncada en su ponencia 'Cáncer, ¿tratamiento o prevención? La experiencia de Manchester', organizada por la Fundación Quaes.

Esta cita tendrá lugar este jueves de 12:30 a 13:30 horas y se enmarca en el curso de seminarios científicos de Fundación Quaes. Durante esta charla, Moncada planteará la necesidad de cambiar del paradigma del tratamiento de la enfermedad a la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano. Para ello, expondrá los resultados obtenidos en Manchester, Reino Unido.

Se ha diseñado en un formato mixto, pudiéndose seguir tanto de manera presencial, en la sede de la Fundación, como online. Está dirigida no solo a profesionales y estudiantes sanitarios, sino también a pacientes y familiares y al público en general. Las personas interesadas pueden inscribirse en aquí, desde donde se deberá seleccionar si su asistencia será presencial u online.

Moncada, premio Príncipe de Asturias en 1990


El profesor Salvador Moncada, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de El Salvador y, posteriormente, en Farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences, del Royal College of Surgeons.

Sus investigaciones se han centrado principalmente en los efectos farmacológicos de las sustancias vasoactivas, especialmente productos del metabolismo del ácido araquidónico, así como, en síntesis, acciones y degradación del mediador biológico óxido nítrico. También realizó importantes trabajos sobre la trombosis y la arterioesclerosis y en temas de inflamación e interacción entre plaquetas y pared vascular. Las investigaciones que llevó a cabo durante los años setenta culminaron con el descubrimiento de una sustancia, la prostaciclina, un vasodilatador muy potente que actúa como inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias.

Con esta ponencia, la Fundación Quaes, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, da inicio al ciclo de Seminarios Científicos para el curso 21-22, en los que se tratarán cuestiones como la medicina genómica y el big data o la medicina personalizada.

La siguiente fecha programada será el 27 de enero, a cargo del científico Alfonso Valencia, profesor de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), director del Life Science Department en el Barcelona Supercomputing Centre y director del Instituto Nacional de Bioinformática. El biólogo catalán impartirá la charla 'Los datos como una oportunidad y un desafío en el desarrollo de la medicina genómica'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.