La sanidad privada pide al sector asegurador que sea “sensible a la situación”

ASPE asegura que la explosión de acceso ilimitado a consultas a precios muy bajos perjudica al sector y que podría poner en peligro la exclusividad de la privada.
Carlos Rus, presidente de ASPE.


5 may. 2023 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
Los últimos datos sobre seguros de Salud muestran que el sector crece sin parar. Esta rama aportó solo en los tres primeros meses del año cerca de 3.000 millones de euros y aumentó un 7,5 por ciento, respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, según recoge la Unidad Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Una situación que propicia la aparición de seguros de salud 'low cost' o de bajo coste para 'captar' a nuevos usuarios. Si bien, su "explosión" pone en jaque la exclusividad de la sanidad privada.

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) explican que esta situación es complicada, ya que este número de pólizas de bajo coste tan alto podría provocar que se perdiera sus signos de identidad, y piden al sector de los seguros que sean "sensibles" a esta situación.

"Estamos viviendo una explosión de acceso ilimitado a consultas a precios muy bajos y eso no es beneficioso para el sector, porque si hay algo por lo que nos eligen es por una cuestión de personalización y accesibilidad", han detallado desde ASPE.

La patronal asegura que se están viviendo momentos con cifras que suponen todo un récord en cuanto al número de contratos, pues desde 2017 hasta 2021 subió un 4 por ciento: "Nos encontramos en un momento complicado para todos y tenemos que pedir a nuestro principal aliado, el sector asegurador, que sea sensible".

Pero no es la única tarea que la sanidad privada pone a su aliado. A finales de marzo, ASPE junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentaron el primer informe de la Cátedra de Salud Responsable y Sostenible, donde se detectaba los 10 grandes retos del sector asegurador privado.


Pólizas más transparentes y adecuadas en sus precios


En este primer documento se comenta la necesidad de mejorar la transparencia de las pólizas de salud y de dotarlas "de mayor claridad, concreción y sencillez" para que todo el mundo pueda entenderlo. Los ciudadanos se encuentran ante una situación compleja de elección en la que hay un gran número de empresas que ofrecen este servicio y también cada una de ellas cuenta con diferentes planes, con contratos largos y con lenguaje técnico y complejo.

Otro de los aspectos en los que se detiene el informe y que está directamente relacionado con la llamada de atención de ASPE sobre los seguros ‘low cost’ es el de la sostenibilidad del sistema: “Con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema, es necesario concienciar a los ciudadanos del coste real de la asistencia sanitaria para adecuar los precios de las aseguradoras”, se detalla.

Otra de las patas que hace posible el poder garantizar el sistema son los trabajadores que ofrecen servicio en la sanidad privada y que ante la línea creciente de personas que eligen esta sanidad, se presupone que debería crecer. Según se confirmó en la presentación de este documento, actualmente el músculo trabajador está formado por más de 370.000 profesionales, una cifra que calificaron como “insuficiente”.

El problema se agrava si se tiene en cuenta que casi el 34 por ciento de estos médicos tienen más de 55 años. El resultado demuestra que en la próxima década se jubilarán cada año entre 7.000 y 8.000 de estos médicos, tal y como defendieron. Es por ello, que aseveran la necesidad de colaborar y apoyar medidas orientadas a incorporar más profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.