Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Empresas > Privada

IDIS refuerza con su memoria la importancia de colaborar con la privada

El documento, que abarca los años 2015-2017, demuestra que el trabajo conjunto es clave para la sostenbilidad sanitaria

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del IDIS.
IDIS refuerza con su memoria la importancia de colaborar con la privada
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 18:20
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado su memoria corporativa, que recoge la actividad entre junio de 2015 y junio de 2017, período de presidencia de Adolfo Fernández-Valmayor; una etapa que, tal como el actual secretario general del IDIS reconoce, “se ha caracterizado por la puesta en entredicho en numerosas ocasiones de la ingente cooperación del sector sanitario privado, cuando es sabido que es imprescindible para el mantenimiento del actual sistema en condiciones de acceso y equidad.
 
“De una forma injustificada y no sustentada en datos objetivos se han puesto en tela de juicio determinados modelos de cooperación público-privada, especialmente en algunas comunidades autónomas, lo que ha generado escenarios cargados de imprevisibilidad y cambiantes así como incertidumbre inseguridad para profesionales y ciudadanos”, señala la memoria corporativa.
 
Uno de los proyectos más relevantes del período ha sido el relativo a la interoperabilidad, según explica la fundación. Idis realizó un estudio sobre el estado de la situación, presentó un modelo que reconoce al paciente como propietario de su información clínica y decisor sobre la misma, y culminó el proyecto con la creación del entorno digital “mi e-salud”. El estudio concluye que “existe un claro consenso tanto entre los agentes del sector sanitario como en la literatura especializada, en que un escenario de interoperabilidad clínica efectiva generará un beneficio para todos los agentes del sector”.

Cuidados sociosanitarios y acreditación
 
Otros proyecto desarrollado durante esta etapa son el informe sobre cuidados sociosanitarios intermedios. Este trabajo justifica más, si cabe, esa reforma, en un momento en el que se identifica el envejecimiento progresivo y la cronicidad asociada como elementos determinantes de la sostenibilidad y solvencia del sistema.
 
Otros estudios elaborados por Idis en este periodo y recogidos en la memoria son los informes RESA 2015 y 2016, que muestran mejoras en la gestión de la atención asistencial, la accesibilidad, la calidad y la seguridad del paciente en la sanidad privada o el Análisis de la Situación 2016, en el que se señala que el paciente que hace un uso mixto (sanidad pública y privada), ahorra a la sanidad pública 566 euros anuales aproximadamente.
 
Durante este período de presidencia de Adolfo Fernández-Valmayor se ha consolidado asimismo la Acreditación QH, que reconoce el esfuerzo de las organizaciones asistenciales en el área de la calidad. Hoy son ya 115 las entidades que cuentan con alguna acreditación QH, “un hecho que nos enorgullece porque es muestra del trabajo tan grande que se está haciendo. También nos satisface el hecho de que la acreditación haya sido presentada y reconocida en Europa como un ejemplo a seguir en materia de calidad, seguridad y experiencia de cliente en el entorno sanitario”.